Virginia López Negrete, a su llegada al juicio del caso Nóos
Virginia López Negrete, a su llegada al juicio del caso Nóos - EFE

La Audiencia Nacional investigará la apropiación indebida de Negrete

El juez que imputó a la letrada y a Bernad pide a Pedraz que unifique el caso Manos Limpias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, que mantiene imputados a la abogada Virginia López Negrete y a Miguel Bernad por quedarse con más de cien mil euros del sindicato, ha decidido inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. De esta forma, el magistrado pide al juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que centre todas las pesquisas que afectan a Manos Limpias. Pedraz es el juez instructor del caso de las extorsiones, que mantiene en prisión al líder de Manos Limpias y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

El juez de Plaza de Castilla ha tomado esta decisión después de que la fiscal le argumentara que el caso de la apropiación indebida, desvelado por ABC el pasado noviembre, guarda relación con la investigación de la Audiencia Nacional y ésta, además, es más amplia, por lo que conviene que Pedraz centralice ambos sumarios.

El juez de Instrucción 18 ha dictado un total de cuatro autos y una providencia demoledores para los intereses de la abogada Negrete, que ha ejercido la acusación particular en el caso Nóos. En uno de ellos rechaza el sobreseimiento del caso, al entender que hay indicios suficientes de que Negrete y Bernad se quedaron con 109.600 euros de Manos Limpias en metálico, que procedían de una colecta de afecdtados de Afinsa, la estafa de los sellos.

En otro de los autos, el magistrado comunica que ha cursado una petición a la Agencia Tributaria para comprobar si la factura que presentó López Negrete para tratar de justificar la apropiación indebida es falsa, como publicó este diario. Según las fuentes consultadas, la factura ha sido fabricada con posterioridad para enmascarar el reparto de fondos.

Investigada

El futuro judicial de la abogada de Manos Limpias es cada día más oscuro. De hecho, la letrada intentó personarse como acusación particular en la Audiencia Nacional, pasando por «perjudicada» de la trama de extrosión Ausbanc-Manos Limpias.

Pedraz, en un auto muy contundente, rechazó estas pretensiones y le lanzó una advertencia: no puede personarse como acusación cuando es probable que acabe siendo investigada (imputada). Contra el auto de inhibición cabe recurso, pero en cuanto sea firme, Negrete ya figurará como investigada en la trama de extorsiones coordinadas entre Ausbanc y Manos Limpias contra varias entidades financieras y contra la Infanta Cristina.

La judicialización del caso de la apropiación indebida fue fruto de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. La voz de alarma la había dado el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales. El Sepblac detectó que Miguel Bernad y Virginia López Negrete habían transferido 110.800 euros de una cuenta de Manos Limpias a una personal, abierta a nombre de los dos, en un sucursal de Valladolid junto al domicilio la letrada. Luego enviaron el dinero de vuelta a la cuenta del sindicato para, seguido, retirarlo en efectivo. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, Bernad y Negrete realizaron ocho retiradas de efectivo de la cuenta del sindicato entre el 18 de enero y el 22 de marzo de 2011, de las que llaman poderosamente la atención dos: los 50.000 euros que Bernad sacó del banco el 14 de febrero y los 53.100 que extrajo el 9 de marzo. El total de los reintegros en metálico ascendió a 115.000 euros, por lo que la entidad, el BBVA, tuvo que informar al Sepblac, que abrió un procedimiento de blanqueo desde el que luego afloraría la presunta apropiación indebida.

Querella de la Fiscalía

La fiscal presentó la querella contra Bernad y López el pasado 19 de octubre y cifró finalmente la apropiación indebida en 109.600 euros. En su declaración en la Fiscalía de Delitos Económicos, Bernad reconoció la retirada de los fondos. Dijo que le dio la mitad a Negrete para pagarle «sus honorarios», pero a que los abogados de Manos Limpias no cobran, tal y como ellos han repetido en varias entrevistas. Con la otra mitad pagó «deudas», pero no hay ni un solo documento que lo acredite. Por su parte, la abogada López Negrete se ha negado a declarar tanto en la Fiscalía como en el juzgado de Instrucción número 18 de Madrid.

Ahora será Santiago Pedraz quien decida si la vuelve a citar en condición de investigada. Otro de los motivos por los que el caso ha sido enviado a la Audiencia Nacional es que Bernad argumentó que los documentos que solicitaba el juez de Plaza de Castilla estaban en su ordenador, que fue intervenido por los agentes de la UDEF tras una orden de registro dictada por el propio Pedraz.

.

Ver los comentarios