El rapero Pablo Hasel, en una fotografía tomada en septiembre del año pasado
El rapero Pablo Hasel, en una fotografía tomada en septiembre del año pasado - EFE

La Audiencia Nacional investiga al rapero Pablo Hasel por un vídeo contra el Rey Don Juan Carlos

El cantante ya fue condenado a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo en canciones suyas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tomado este lunes declaración como investigado por un delito contra la Corona al rapero Pablo Hasel por un vídeo en YouTube contra el Rey Don Juan Carlos titulado «Juan Carlos el Bobón».

Según han informado fuentes jurídicas, la citación ha sido consecuencia de una denuncia de la Fiscalía al contener el vídeo difundido en la citada red social expresiones ofensivas e insultantes. A su salida de la Audiencia Nacional Pablo Hasel se ha negado a prestar declaración a los periodistas.

El magistrado ha acumulado esta denuncia de la Fiscalía al procedimiento que ya se seguía en la Audiencia Nacional contra Pablo Hasel por el que el rapero compareció el pasado mes de septiembre, una investigación por quince tuits por si constituyen delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la Corona y calumnias a las instituciones del Estado.

Pablo Hasel ya fue condenado a dos años de cárcel por enaltecer en canciones suyas que subió a YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al Qaeda. En setiembre Pablo Hasel admitió la titularidad de la cuenta de Twitter desde la que escribió los mensajes investigados.

«Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales», «Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos», «Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes» o «Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos» son algunos de dichos mensajes.

Hasel se amparó entonces en la libertad de expresión para publicar los tuits. La Audiencia Nacional condenó en abril de 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones aunque en ese momento no entró en prisión por carecer de antecedentes penales.

La Fiscalía presentó una denuncia contra él por los referidos quince tuits en su perfil, que cuenta con 54.500 seguidores. Ha dicha denuncia se suma ahora por la que hoy ha declarado en la Audiencia Nacional.