Las asociaciones de jueces y fiscales piden la dimisión de Catalá por señalar al magistrado discrepante

El ministro de Justicia ha cuestionado que el CGPJ no haya actuado: «Todos saben que tiene algún problema singular»

Las siete asociaciones denuncian la «temeridad» del Gobierno al entrometerse en la labor disciplinaria de los jueces

El ministro de Justicia Rafael Catalá ABC
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todas las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales de España han solicitado este lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá , por sus palabras sobre el magistrado discrepante de la sentencia de La Manada. «Cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe», ha manifestado Catalá en la cadena Cope, sobre el juez Ricardo González, quien pidió la absolución de los cinco condenados.

«Exigimos una vez más la dimisión del ministro de Justicia, cuya reprobación ya fue demandada por otro de los Poderes del Estado, como es el Legislativo», han expresado las siete asociaciones principales que aglutinan a los jueces y a los fiscales. Estos colectivos denuncian que Catalá ha sembrado públicamente dudas «sobre la capacidad y condición» del juez González, y califican de «temeridad» la «intromisión» del Gobierno en las labores que corresponden al Consejo General del Poder Judicial (el CGPJ) , el órgano de gobierno de los jueces, como son la tutela o el impulso de la labor disciplinaria contra los jueces según la normativa.

«Hoy es por el juicio de La Manada , pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del Ministerio o de su Gobierno. Este es el verdadero peligro», dice el comunicado, firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, la Asociación de Jueces «Foro Judicial Independiente», la Asociación de Fiscales , la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independientes de Fiscales.

Las asociaciones consideran que el ministro de Justicia ha utilizado la resolución judicial para generar una «confusión intencionada» con «intereses electorales», cuando su rol debería ser, como miembro de un poder del Estado, el de «respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones». Catalá ha preferido, en sus declaraciones, no explicar el problema concreto al que se ha referido, pero sí ha asegurado que entre los magistrados es bien conocido. También ha aludido a «algunos expedientes ya abiertos».

Fuentes del CGPJ han informado de que en los últimos cuatro años, los correspondientes al último mandato del órgano de gobierno del os jueces, no se ha incoado ningún expediente disciplinario contra el juez discrepante, quien no apreció una violación en el caso de La Manada. La Audiencia de Navarra , con el voto a favor de los otros dos magistrados, ha calificado los hechos de «abuso sexual con prevalimiento», pero descartó que sea una «agresión sexual», al no ver una intimidación suficiente para apreciar ese castigo penal.

Los jueces y magistrados de Navarra , y las secciones territoriales de las asociaciones, han solicitado también la dimisión de Catalá. En otro comunicado, han calificado de «especialmente escandalosa» la actitud del ministro de Justicia, a quien acusan de actuar «con una clara intención de confundir a la ciudadanía y movido por intereses exclusivamente políticos». Las asociaciones consideran que estas manifestaciones «no tienen cabida» en la labor de un ministro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación