Arran toma como modelo la «kale borroka» para presionar al Gobierno

La estructura de la Esquerra Independentista se asemeja a la del Movimiento de Liberación Nacional Vasco

Imagen de los incidentes en Barcelona durante una manifestación en Barcelona el pasado mayo TONI ALBIR
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Expertos en la lucha contra el terrorismo consultados por ABC advierten de las semejanzas entre las actividades de Arran , la organización juvenil de la Esquerra Independentista catalana, y la «kale borroka» que durante decenas de años ha sembrado el terror en el País Vasco y servido de apoyo fundamental a la banda terrorista ETA . «Por supuesto no se pueden equiparar aún ambas, ni por intensidad ni por la gravedad de sus ataques -señalan esas fuentes-. Pero que nadie vea en ese grupo la actuación de unos muchachos rebeldes con la sangre caliente -"chicos de la gasolina", como los definió Xavier Arzalluz en el País Vasco-, porque tienen estructura, organización y determinación para perpetrar acciones de mayor envergadura».

Para las fuentes consultadas por ABC los movimientos de Arran son una copia de cómo comenzó la «kale borroka» en el País Vasco. En sus primeras manifestaciones, ésta se concretaba en acciones pequeñas, sin heridos, bastante fáciles de perpetrar y con una organización política que las avalaba y justificaba, como era Jarrai .

Ese tipo de sabotajes, como sucede ahora en Cataluña, era visto solo como una molestia por parte de los partidos nacionalistas, de modo que esa falta de respuesta inmediata y de movilización social en contra de ese tipo de actividades no hizo sino dar oxígeno a los radicales, que al final se convirtieron en la auténtica cantera de ETA.

Similitud al MLNV

Es cierto que en Cataluña ya no actúa una banda terrorista de corte nacionalista - Terra Lliure fue completamente desmantelada por las Fuerzas de Seguridad-, pero también lo es que esta extrema izquierda soberanista catalana tiene una estructura que se asemeja mucho al llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) .

Si Arran normaliza la violencia, puede ocurrir una «desgracia»

La «vanguardia» en el caso catalán sería esa Esquerra Independentista, particularmente la organización Endevant, muy parecida a la Izquierda Abertzale vasca, cuya reresentación ostentan ahora Bildu y Sortu. Endevant ha sido la que ha liderado el proceso de vertebración de lo que luego se denominó Esquerra Independentista y diseña las principales estrategias y actuaciones de la misma. En el País Vasco ese papel lo jugaron los comisarios políticos de ETA, primero adscritos a KAS y más tarde a Ekin. En uno y otro caso su papel era el de «guardián de la ortodoxia» .

De la misma forma que el MLNV tenía su brazo político -HB y las distintas formaciones que la sucedieron-, los independentistas catalanes utilizaron la CUP para conseguir representación parlamentaria y poder influir en las instituciones, como se está viendo a diario. Junts pel Sí , la coalición formada por la exCiU y ERC, ha aceptado gran parte de las exigencias de los radicales porque de otra forma no podían aprobar sus leyes secesionistas. Incluso se plegaron a fulminar a Artur Mas como presidente para poder conservar el poder, dada su situación de extrema debilidad.

Contactos con los abertzale

Hay otro dato relevante: la CUP mantiene contactos fluidos con la izquierda abertzale para aprender de su experiencia, y son frecuentes los viajes de responsables independentistas catalanes al País Vasco y también en sentido contrario.

Hay una estructura de la Esquerra Independentista, conocida como la Sectorial Antirrepresiva , que igualmente tiene su correspondiente en el MLNV. Esa sectorial es, según las fuentes consultadas por ABC, «un órgano de apoyo a detenidos, y se responsabiliza de la formación, prevención e información de la militancia independentista catalana».

La propia existencia de Arran, las juventudes de la Esquerra Independentista, es un espejo de lo que sucede en el País Vasco, donde actúa Ernai, las juventudes de Sortu. De hecho ambas mantienen vínculos que se han materializado en el intercambio de oradores en algunos actos. Ha sido frecuente que jóvenes de la izquierda abertzale que por estudios se han afincado en Cataluña han acabado encuadrados en la estructura de Arran.

Lo mismo sucede en el ámbito estudiantil, en el que se mueve el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) que reivindica un modelo de enseñanza «pública, popular, en catalán, antipatriarcal y de calidad». Este grupo ha compartido en el pasado campañas de agitación con Ikasle Abertzaleak, que actuaba en el País Vasco.

La «kale borroka» acabó convirtiéndose en la cantera de la banda terrorista ETA

Finalmente, la sectorial sindical, encabezada por la Coordinadora Obrera Sindical (COS), cuya implantación es por el momento escasa en Cataluña, también tiene su contraparte en Euskadi, que es el sindicato LAB, este sí de considerable fuerza en su ámbito territorial.

«No se puede decir que lo que sucede en Cataluña es comparable con lo que ocurrió en el País Vasco -sostienen las fuentes consultadas por ABC-, porque no hay una banda terrorista que ponga muertos sobre la mesa. Pero si Arran, o más exactamente la Esquerra Independentista, consigue imponer una estrategia de escalada de la violencia en Cataluña puede ocurrir una desgracia de consecuencias imprevisibles».

Tanto los servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad como los de Inteligencia son muy conscientes de ello y hacen un seguimiento minucioso de los acontecimientos para que el Estado pueda dar la respuesta adecuada en cada momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación