Armengol se pone «a disposición» del Gobierno para colaborar en la llegada del Aquarius

La presidenta balear ha hablado esta noche con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El Ejecutivo balear, que preside la socialista Francina Armengol con el apoyo de MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos, se ha puesto este lunes «a disposición» del Gobierno y de la Generalitat Valenciana para «colaborar en lo que pueda ser necesario durante el proceso de llegada, instalación y acogimiento de las personas refugiadas que lleva a bordo el barco Aquarius».

Según ha informado el Govern a través de un comunicado, Armengol ha hablado esta noche con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , para «ofrecer la ayuda de las Islas en estas tareas». Asimismo, el Ejecutivo regional ha expresado su apoyo a esta decisión «tomada por razones humanitarias» . Por su parte, la consejera de Servicios Sociales del Govern, la ecosoberanista de MÉS Fina Santiago, ha conversado ya con las autoridades de la Generalitat Valenciana. La Consejería que dirige Santiago será la encargada de «cualquier tipo de colaboración en este asunto».

El Ejecutivo balear fue, recalca dicho comunicado, «una de las primeras comunidades en ofrecerse como tierra de acogida de personas refugiadas». Desde el mes de abril de 2016, cuando se habilitó y puso en marcha el albergue de la Playa de Palma, «ya han pasado por este espacio de acogida 168 personas refugiadas ».

Apoyo del consistorio palmesano

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma se ha sumado también a la iniciativa del Gobierno balear y se ha puesto igualmente «a disposición» del Gobierno español y de la Generalitat Valenciana para colaborar en lo que pueda ser necesario «durante el proceso de llegada, instalación y acogida de las personas refugiadas que lleva a bordo el barco Aquarius».

En la actualidad gobierna en el consistorio palmesano el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera , con el apoyo del PSOE y de Podemos. En los dos primeros años del presente mandato el alcalde fue el socialista José Hila, que gobernó con el aval de MÉS y de Podemos.

Cabe recordar que en septiembre de 2015 la Junta de Gobierno municipal acordó ofrecer Palma como ciudad de acogida «ante la crisis que ya entonces se vivía en toda Europa por la llegada de refugiados que huían de la guerra o de la miseria y pedían auxilio humanitario». Según ha explicado la corporación este lunes a través de un comunicado, el citado «compromiso» con las personas que buscan refugio se renovó en febrero de 2017, con la aprobación en el pleno de una declaración institucional para exigir al Gobierno y a la Unión Europea «la agilización del traslado de estas personas» a Palma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación