Armengol bloquea la investigación de Anticorrupción sobre todos los vacunados de forma irregular

El Govern balear se excusa en que la petición era «desproporcionada» y afectaba a «datos sensibles» de 130.000 personas La Oficina reformula su reclamación y mantiene abierta la investigación, aunque lamenta no poder llegar a más personas que se hayan saltado el protocolo

La presidenta del Govern, Francina Armengol (i), da un discurso durante la ceremonia de firma del pacto 'Tots Junts' por parte de los partidos políticos con representación en el Parlament EFE

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Govern balear mantiene su bloqueo a la investigación de las personas vacunadas supuestamente de forma irregular . Cuando los primeros casos salieron a la luz , la directora de Asistencia Sanitaria, Eugenia Carandell , aseguró que sólo darían los nombres de los inmunizados «si viene un juez a exigirlo» . Y ahora, tras la denuncia del PP ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción, el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol ha vuelto a negar los datos porque, asegura en su recurso, era poco concreta y afectaba a «datos sensibles» de 130.000 personas . Sin embargo, la Oficina mantiene la investigación abierta y ha vuelto a presentar una solicitud para que el Govern entregue al menos los datos de altos cargos políticos vacunados.

La consellera de Salud, Patricia Gómez , ha señalado que la Oficina que dirige Jaume Far ha asumido que su petición era «desproporcionada» y que, según el recurso de la Abogacía de la Comunidad, afectaba a «datos sensibles» y podría suponer una vulneración de la directiva europea sobre protección de datos. Cabe recordar, sin embargo, que el reglamento de la Oficina Anticorrupción obliga a proteger todos los datos que maneje siguiendo la legislación vigente y que el artículo 11 de dicho organismo garantiza «la confidencialidad de las investigaciones» al estar sujetas al deber de secreto.

El departamento de lucha contra la Corrupción ha reaccionado rápidamente y ha vuelto a reclamar este lunes un listado de los cargos vacunados, aunque ha reconocido en declaraciones a 'Diario de Mallorca' que concretar la petición tal y como exige el Govern «impedirá que podamos investigar de forma más profunda quién se ha saltado el protocolo de vacunación, especialmente gente que no tiene cargo público». El Govern ha indicado que estudiará la nueva solicitud y que tratará de responder con «sentido de proporcionalidad y respetando la intimidad de las personas».

Según la conselleria, la nueva solicitud limita la petición de información a una lista de altos cargos públicos del Govern, los Consells Insulars, ayuntamientos y también de miembros del Parlament. Además, solicita una copia de los protocolos de vacunación en las Islas. La petición anterior de Anticorrupción solicitaba los datos personales de todos los vacunados desde el 26 de diciembre hasta principios de marzo, así como qué personas inicialmente debían vacunarse y quiénes finalmente lo hicieron, dónde se llevó a cabo la vacunación, los viales utilizados y sus códigos, etc.

«La normativa de la Oficina prevé la posibilidad de investigar casos concretos, no hacer investigaciones prospectivas generales que afecten datos tan sensibles de un grupo tan amplio de la población», han afirmado en una nota de prensa. En este sentido, el Govern recuerda que ha hecho una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos, todavía sin respuesta.

MÉS per Mallorca, socio de gobierno de Armengol, ha anunciado que su formación insistirá a la Comisión de Ética del Govern que se pronuncie sobre la vacunación a altos cargos, después de haber presentado dos escritos a la Comisión sin contestación. «Si vuelve a haber un silencio por respuesta, MÉS per Mallorca ya anunciará qué medidas tomará, pero el silencio que ninguno se piense que es porque MÉS se olvida de esta cuestión», ha indicado.

«Es necesaria la mayor transparencia»

Desde la oposición, el presidente del PP balear, Biel Company, ha criticado la negativa del Govern a facilitar información a la Oficina Anticorrupción sobre vacunación y ha señalado que «este es un capítulo más que demuestra la falta de transparencia del Govern Armengol. ¿Qué esconde la presidenta al negarse a informar de los altos cargos vacunados?».

«Es necesario que, sobre este asunto, haya máxima transparencia y se conozcan los nombres y apellidos de los cargos políticos que se han vacunado cuando no les tocaba, beneficiándose de su posición», ha dicho Company, que cree que «no entregar esta documentación, pone de manifiesto que el Govern trata de ocultar algo».

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp , ha recordado la «necesidad imperiosa» de crear una comisión de investigación sobre el protocolo de investigación ya que «nos preocupa que el IB-Salut se niegue a aportar la información que solicita Anticorrupción con ánimo de retrasar la rendición de cuentas y no alcanzar la máxima transparencia».

Guasp ha reprochado que Unidas Podemos y Més per Mallorca «después de abanderar la ejemplaridad ante los micrófonos de los medios de comunicación» vetaran la creación de una comisión de investigación y se conformaran con el anuncio de unas auditorías internas una vez se haya alcanzado el 70% de población vacunada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación