Aragonès deja a Junts fuera de la «mesa de diálogo» con el Gobierno que se celebrará mañana en Barcelona

Los de Puigdemont querían sentar con Sánchez a dos condenados por el 'procés' como Jordi Sànchez y Jordi Turull

Pere Aragonès, presidente autonómico de Cataluña, hoy, en el Palacio de la Generalitat INÉS BAUCELLS / Vídeo: EP

Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés , ha dicho basta y, tras rechazar la propuesta de Junts con los nombres de los representantes de este partido para la llamada «mesa de diálogo», ha decidido dejar fuera de la reunión de mañana en Barcelona a los delegados del partido de Carles Puigdemont, porque de los cuatro propuestos solo uno forma parte del Govern catalán.

«La delegación (catalana) tiene que ser de Govern. No se sientan los partidos (en la «mesa de diálogo») que tienen muchos espacios de participación. No es una cuestión de nombres o personas concretas. Es una cuestión de confianza. Una negociación de gobierno a gobierno y entre miembros del gobierno y consensuados en el seno del gobierno», ha dicho Aragonès, en una comparecencia «excepcional» ante la prensa desde la galería gótica del Palacio de la Generalitat tras la reunión del Govern catalán.

A primera hora de la mañana, Junts ha anunciado los nombres que presentaba al Govern para la reunión de este miércoles: Jordi Puigneró, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras. De estos, solo Puigneró es miembro del Ejecutivo catalán, su vicepresidente. Los otros tres son de la máxima confianza de Puigdemont pero no forman parte del Govern. Sànchez y Turull, son altos cargos de Junts y fueron condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el 'procés' y después indultados por el Gobierno. Nogueras es diputada en el Congreso.

El anuncio de los cuatro nombres de Junts se ha hecho público, a través de los medios de comunicación, antes de que se reuniera el Govern por la mañana, una decisión que no ha gustado a Aragonès ni a ERC. De hecho, el 'president' ha indicado que estas prácticas se tienen que «corregir» y fuentes de la Presidencia han señalado a ABC que Aragonès ha dicho «basta». El enfado con Junts en el partido que sigue liderando Oriol Junqueras y entre los miembros de ERC que forman el Govern es total y supone la primera gran crisis de gobierno de la etapa Aragonès.

Sin embargo, el presidente autonómico no ha cerrado la puerta a que miembros del Govern que son de Junts acaben por incorporarse a la «mesa de diálogo» cuando lo consideren oportuno. «La puerta está abierta, la puerta de la mesa está abierta, no es cuestión de nombres. Aceptaré los nombres que proponga Junts«, ha dicho varias veces Aragonès en respuesta a las preguntas de los periodistas. A la espera del siguiente movimiento de Junts, la delegación de la Generalitat estará compuesta únicamente por tres representantes: el 'president' y los consejeros Laura Vilagrà y Roger Torrent.

Estos se reunirán con los representantes del Gobierno, encabezados por su presidente, Pedro Sánchez, y en la que se incluyen la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Miquel Iceta (Cultura), Isabel Rodríguez (portavoz), Manuel Castells (Universidades) y Raquel Sánchez (Transportes). Antes de la reunión, los dos presidentes se reunirán en solitario y luego se incorporarán al encuentro con el resto de representantes de las dos delegaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación