Aragonès rechaza la propuesta de Junts para la «mesa de diálogo» y abre un nuevo frente con sus socios de gobierno

Los de Puigdemont quieren que Puigneró, Nogueras, Sànchez y Turull se sienten con Sánchez mañana en Barcelona

Jordi Turull, en el Parlamento de Cataluña en el año 2018, durante la sesión de su investidura fallida INÉS BAUCELLS / Vídeo: EUROPAPRESS

Daniel Tercero

Nuevo frente abierto en el seno del Govern catalán. Esta vez por los representantes que deben acudir a la llamada «mesa de diálogo» con el Gobierno de España. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha rechazado la propuesta que esta misma mañana había presentado Junts para que Jordi Puigneró, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras formen parte de la delegación catalana en la reunión que tendrá lugar mañana en Barcelona.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han informado a ABC que Aragonès ha rechazado, en la reunión del Ejecutivo catalán que tiene lugar este martes por la mañana, los nombres que la dirección de Junts ha hecho llegar al Govern para que los ratifique. La reunión del Govern catalán se ha tenido que suspender unos minutos y ahora «se sigue discutiendo», según las fuentes consultadas, sobre los nombres que formarán la delegación de la Generalitat.

La dirección de Junts ha presentado al Govern catalán los nombres de Puigneró, Sànchez, Turull y Nogueras , según ha anunciado esta mañana el partido que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, para que formen parte de la «mesa de diálogo» este miércoles. Una decisión que debe ser ratificada por el Govern y que ahora mismo está suponiendo un nuevo motivo para la confrontación entre los dos socios de gobierno.  

La formación de Puigdemont, con estos nombres, solo quiere presentar a la «mesa de diálogo» (mecanismo no regulado legalmente y que este partido ha intentado rebajar señalando que no cabe ningún tipo de acuerdo con el Gobierno) un miembro del Govern catalán, Puigneró, que es el vicepresidente autonómico y consejero de Políticas Digitales y Territorio.

Por su parte, Sànchez y Turull están inhabilitados para cargo público por el Tribunal Supremo, sanción que el Gobierno no indultó, y son el secretario general y uno de los vicepresidentes del partido de Puigdemont, respectivamente. Nogueras, a su vez, es diputada en el Congreso. Los tres son de la máxima confianza del expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia y eurodiputado.

Los representantes de la Generalitat se sentarán en la mesa frente a una delegación del Gobierno, encabezada por su presidente, Pedro Sánchez, y en la que se incluyen la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Miquel Iceta (Cultura), Isabel Rodríguez (portavoz), Manuel Castells (Universidades) y Raquel Sánchez (Transportes).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación