Una comisión del Congreso de los Diputados
Una comisión del Congreso de los Diputados - MAYA BALANYA

Aprobada por unanimidad la subcomisión sobre la financiación de los partidos

La subcomisión estudiará también las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad de las autoridades independientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Calidad Democrática contra la Corrupción y de Reformas Institucionales y Legales del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación en su seno de una subcomisión sobre la financiación de los partidos políticos que comenzará a trabajar a principios del próximo mes de febrero.

Además del análisis del régimen y financiación de los partidos, la subcomisión parlamentaria estudiará también las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad de las autoridades independientes, así como la regulación de los mecanismos de protección de la figura del denunciante de los casos de corrupción.

Pese a que el PP se había opuesto inicialmente a la creación de esta subcomisión, finalmente ha votado a favor aunque ha aprovechado para expresar sus reticencias al método de trabajo escogido.

Los 'populares' han recordado que existe un reciente acuerdo de todos los grupos del Congreso para la creación de ocho subcomisiones entre las que no se encuentra esta nueva, por lo que no entienden que ahora se rompa ese consenso.

Su portavoz, Beatriz Escudero, ha criticado el «rodillo de votos» del resto de los grupos que ha impuesto la creación de una subcomisión que iniciará sus trabajos «sin luz ni taquígrafos» y además, «rozando la legalidad» del Reglamento del Congreso.

«La suma de votos es la que manda, pero eso no debe estar reñido con el buen hacer y el sentido común», ha denunciado Escudero, que ha avisado de que una comisión que se pretendía fuera la «estrella» de la legislatura puede acabar siendo la «estrellada».

Ha criticado también que la subcomisión sólo vaya a disponer de seis meses para elevar sus conclusiones, lo que supone dos meses para cada uno de los tres asuntos, lo que le parece «pobre, escaso y frívolo».

Por contra, el portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo para la creación de la subcomisión, de forma que haya un trabajo a puerta cerrada en ponencia y, de forma paralela, comparecencias públicas de expertos.

Desde ERC, Ester Capella ha lamentado que se hayan perdido tres meses antes de que la comisión haya echado a andar, mientras que Juan Pedro Yllanes, de Podemos, ha apostado por que las comparecencias de expertos sean públicas y con presencia de los medios de comunicación.

Artemi Rallo, del PSOE, ha aplaudido la aprobación de la subcomisión y ha apostado por ponerse a trabajar en los próximos seis meses sobre los tres asuntos de estudio, la financiación de partidos, los organismos independientes y la protección de los denunciantes.

Ver los comentarios