Imagen en monitor de la declaración de Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional el pasado 16 de enero
Imagen en monitor de la declaración de Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional el pasado 16 de enero - Efe

Anticorrupción pide reabrir la investigación de la caja B del PP

El juez Ruz lo envió a juicio, pero las acusaciones pidieron la reapertura tras oír a Correa en el juicio de Gürtel

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción informó ayer al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a favor de reabrir la causa de la caja B del PP.

La investigación, conocida como los papeles de Bárcenas, la había concluido el anterior titular interino del Juzgado Central de Instrucción número cinco, Pablo Ruz, en marzo de 2015. El magistrado acreditó la existencia de una contabilidad opaca entre 1990 y 2008 y envió a juicio a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta (exonerado por motivos de salud) y al exgerente Cristóbal Páez, entre otros.

Posteriormente, durante el juicio de la primera época del caso Gürtel, Francisco Correa reveló nuevos datos sobre presuntas comisiones pagadas por empresas a cambio de adjudicaciones públicas, lo que llevó a dos acusaciones populares, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), a pedir el pasado mes de octubre la reapertura de la causa de los papeles de Bárcenas.

Ayer, el fiscal Antonio Romeral entregó su informe al juez De la Mata, en el que se muestra a favor de reabrir el sumario y practicar nuevas diligencias de investigación solicitadas por las acusaciones populares, entre ellas tomar declaración a Francisco Correa, líder de la trama Gürtel.

La Fiscalía también se muestra favorable a que declaren en condición de investigados (los antiguos imputados) los empresarios Alfonso García-Pozuelo y Plácido Vázquez. Las acusaciones solicitaban también -una vez reabierta la causa- las declaraciones de Luis Bárcenas, del expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir y del empresario Rafael Palencia, pero la Fiscalía no apoya estas últimas citaciones.

Fomento y Medio Ambiente

El líder de la trama corrupta detalló durante su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga junto a otras 36 personas que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.

A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de «muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30», abonó comisiones de «entre el dos y tres por ciento» a Luis Bárcenas.

«Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...», explicó Correa, al tiempo que indicó que con esta práctica «ahorró mucho dinero al PP». «No sé si 1.000 millones o más o menos», dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa y que el exgerente se encargaba de gestionar la cuestión con el Ministerio «correspondiente».

Las constructoras anunciaron que interpondrán querellas contra Correa por estas declaraciones, que aseguran que son falsas. En sendos comunicados, OHL aseguró que «no ha pagado comisiones ilegales ni ha tenido relación alguna» con este empresario y que iba a defender el «buen nombre y reputación de la empresa», informa Ep.

Ver los comentarios