Anticorrupción pide imputar a Ignacio González por la compra de Emissao con 25 millones del Canal Isabel II

De aceptar el juez la petición de la Fiscalía, se cerraría así la segunda pieza de este caso que estalló en abril de 2017 con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el procesamiento de Ignacio González en una pieza del caso Lezo, la rama que investiga la compra de la empresa brasileña Emissao en 2003 por parte del Canal de Isabel II . El Ministerio Público considera que la investigación de esta pieza debe cerrarrse al haberse consolidado los indicios contra los imputados y avanzar hacia la preparación del juicio oral.

Los delitos por los que González debe ser procesado, un paso anterior a la apertura de juicio oral, son según la Fiscalía los de fraude a la administración y malversación de caudales públicos, confirmaron a ABC fuentes jurídicas. Una vez solicitado, ahora le corresponde decidir al juez que dirige la investigación, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón .

La compra de Emissao permitió al Canal, la poderosa empresa que gestiona las aguas madrileñas, introducirse en el mercado brasileño, en una de las operaciones con las que la sociedad pública se expandió por varios países de Iberoamérica. La Fiscalía considera que esa compra –cerrada por 23,3 millones de euros – escondió comisiones para Ignacio González y sus socios, se práctico de forma irregular y generó un agujero en las arcas públicas madrileñas. Emissao se devaluó hasta 5 millones.

González, que fue presidente de la Comunidad de Madrid con el PP , presidió el Canal de Isabel II entre los años 2003 y 2012. Anticorrupción siempre ha sospechado que la idea de comprar Emissao partió de él.

En el mismo escrito, Anticorrupción también pide el procesamiento de Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre fuerte de la supuesta trama en Iberoamérica.

González ya ha sido procesado por otra operación, la compra de la firma colombiana Innasa en 2001, con la que comenzó la expansión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación