Anticorrupción archiva la investigación sobre comisiones en el AVE a La Meca

Cuatro años después del audio de Corinna Larsen que desató las pesquisas, no puede acreditar que mediasen mordidas

La falta de colaboración de Arabia Saudí enfiló estas diligencias a su fin

El AVE de Medina a La Meca, en 2018 ABC

Isabel Vega y Adriana Cabezas

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado definitivamente la investigación que mantenía abierta desde el año 2018 sobre presuntas comisiones en la adjudicación de la segunda fase de construcción del AVE que circula entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, a un consorcio de empresas españolas.

Según el decreto de archivo, se puede concluir que los elementos que hay tras practicar las diligencias pertinentes «son claramente insuficientes, sin univocidad incriminatoria, carentes de la necesaria conexión entre sí, en parte contradictorios y que, por lo tanto, no permiten construir, siquiera sea provisionalmente, una tesis inculpatoria que descarte otras alternativas igualmente lógicas a dicha tesis».

Las pesquisas se incoaron en el otoño de 2018 después de que se difundiesen unos audios en los que la examante de Don Juan Carlos Corinna Larsen le contaba al comisario José Manuel Villarejo que en la adjudicación al consorcio español se repartieron cuantiosas comisiones , parte de las cuales habrían acabado en manos del entonces Jefe del Estado. La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el asunto pero la cerró en pocos meses atendiendo a la inviolabilidad de Don Juan Carlos en aquellas fechas y al hecho de que no mediaban más indicios que el testimonio grabado de una mujer que le profesa animadversión.

Sin embargo, Anticorrupción tomó el testigo para investigar lo tocante a las empresas españolas por un posible ilícito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Recabó documentación al consorcio de empresas, escuchó a Corinna Larsen y también a Sahpari Zanganeh, una figura clave como intermediaria en aquel negocio. En paralelo, surgió una investigación en Suiza al hilo de aquellas revelaciones. Se buscaba un delito de blanqueo de capitales por 65 millones de euros que Don Juan Carlos había transferido desde una sociedad panameña a Corinna Larsen , con cuenta en un banco helvético. La sospecha, que ese dinero formaba parte de una comisión por la misma adjudicación del AVE a La Meca.

El fiscal del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, llegó a la conclusión de que ningún indicio vinculaba el negocio con el dinero y archivó hace unos meses aquella investigación . De ahí, las pesquisas que se seguían en el Tribunal Supremo sobre el patrimonio de Don Juan Carlos. Cuando los fiscales llegaron a la conclusión, en el mismo sentido, de que nada se le podía imputar porque los hechos o bien habrían prescrito, o se habrían producido durante su inviolabilidad , o no llevarían reproche penal por haber regularizado las cuantías con Hacienda, cerró su investigación.

Quedaba, no obstante, el fleco del consorcio español, que volvió a la Fiscalía Anticorrupción para que terminase el trabajo. Y para hacerlo, faltaba documentación clave de Arabia Saudí, a quien hacía meses que se había librado una comisión rogatoria, pero de acuerdo a las fuentes consultadas por ABC durante las pesquisas, su colaboración en este asunto ha sido nula y la recabada en España en estos cuatro años de investigación no han llevado a indicios suficientes de que mediaron mordidas en la adjudicación como para presentar una querella. «En modo alguno los indicios referidos avalarían una querella», concluye el Ministerio Fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación