Don Juan Carlos, dos años de vida tranquila y casi anónima en Abu Dabi

Durante este tiempo Juan Carlos I ha recibido visitas de familiares y amigos en su residencia de Al Bateen

Juan Carlos I recibió en Semana Santa la visita de sus hijas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, y algunos de sus nietos ABC
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este verano se cumplirán dos años desde que Juan Carlos I decidió establecer su residencia en Abu Dabi . Tras el archivo por parte de la Fiscalía de las causas por las que se investigaba al padre del Rey Felipe, a principios del pasado mes de marzo la Casa del Rey difundió un comunicado en el que anunció la decisión de Don Juan Carlos de permanecer en Abu Dabi y no volver de manera permanente a España , sino de forma temporal y siempre instalándose en viviendas de particulares.

En el documento, Felipe VI daba su conformidad a las decisiones que su padre le expresó en una carta fechada el pasado 5 de marzo. «Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida», comunicó Juan Carlos I a su hijo.

Una vez expresada su intención de no volver a residir de manera continuada en España, en los últimos meses no han parado de sucederse las noticias que apuntaban a una inminente visita por parte de Juan Carlos I que después no se producía. En estos casi dos años, sin embargo, se ha repetido un patrón claro, que el propio entorno de Juan Carlos I comunicó a este periódico hace meses y es que, cualquier decisión que él pueda tomar y que afecte directamente a la Corona, se la trasladaría previamente a su hijo. Lo único que parecía claro era que en el momento en que el padre del Rey decidiera pisar suelo español, lo pondría en conocimiento de Felipe VI para, acto seguido, que fuera la Casa del Rey la encargada de informar sobre ello a los medios de comunicación. Y esto es lo que finalmente ha ocurrido.

En diciembre de 2021 acudió al partido de Rafa Nadal contra Andy Murray ABC

No es nada nuevo que la primera visita de Juan Carlos I a España va a crear mucha expectación, pero después de este viaje el interés por las visitas del padre de Felipe VI a España comenzará a disminuir. Ala espera de esa primera fotografía suya en España, el documento gráfico más reciente de Juan Carlos I es del pasado mes de abril, cuando él mismo difundió dos fotografías junto a sus hijas la Infanta Elena y la Infanta Cristina, y algunos de sus nietos. Unas imágenes con las que terminó con los rumores que le situaban en España y con las que además dio a conocer que estaba pasando los días de Semana Santa en familia, mostrando así una imagen de unidad y cercanía con sus hijas.

Tres visitas en 2022

Antes de esta multitudinaria visita familiar, la Infanta Cristina pasó unos días con su padre en Abu Dabi tras conocerse la noticia de su divorcio de Iñaki Urdangarin a principios de febrero. Por las mismas fechas, unos días antes, se desplazó hasta allí Carlos Herrera, quien publicó una fotografía junto a Juan Carlos I. «Se encuentra muy bien de forma física y de ánimo», afirmó el periodista cuando aterrizó en España.

En febrero de 2021, con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, y el presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak ABC

Aunque el padre del Rey Felipe podría haber permanecido en España durante todo el tiempo en que duró la investigación judicial porque nunca llegó a estar imputado, el 3 de agosto de 2020 tras una «meditada decisión» decidió salir de España para instalarse en Abu Dabi. En ese momento, también fue la Casa de Su Majestad el Rey la que dio a conocer la decisión de Juan Carlos I de trasladarse fuera de España. Subrayó entonces que «siempre» ha querido «lo mejor para España y para la Corona».

Anfitriones en el golfo

Antes de salir del país, las amistades que durante años forjó Don Juan Carlos con los jeques del golfo Pérsico hicieron que tuviera varios destinos para elegir. Su íntimo amigo –y a quien trató siempre como un hermano hasta su muerte en noviembre de 2020–, Jafila de Bahréin se ofreció para ser su anfitrión. Pero el padre del Rey Felipe se decantó por viajar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y aceptó la hospitalidad del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed.

Llegó a Abu Dabi ansiando una vida tranquila y anónima y así sigue siendo a día de hoy. Allí es un hombre muy querido, sus íntimos le llaman «Juanito» y, además, el príncipe heredero dio instrucciones claras a su corte cuando Juan Carlos I se instaló allí. «Ha prohibido hablar de él en cualquier contexto», explicó a ABC una fuente cercana a Mohamed bin Zayeb, quien reformó una de sus residencias personales para que el padre de Felipe VI se sintiera como en casa.

La vivienda se encuentra en Al Bateen, una lujosa urbanización repleta de hoteles de gran altura con vistas al golfo, en la que también vive el prícnipe heredero. Una casa con varias habitaciones en la que se han alojado lsus familiares y amigos cuando han ido a visitarle.

Buenos amigos

En Abu Dabi, Juan Carlos I ha contado durante este tiempo con buenos amigos. Como el matrimonio formado por el empresario y artista Mohamed Kanoo y Huda Alkhamis Kanoo, impulsora del Abu Dhabi Music and Arts Festival, a quien le entregó la medalla de la Real Orden de Isabel la Católica en 2016. A su grupo de íntimos se une el jeque Nahyan bin Mubarak, quien fue ministro de Cultura. Su hijo Mohamed bin Mubarak también ha estado muy pendiente de Don Juan Carlos durante todo este tiempo.

A lo largo de estos casi dos años, ha habido periodos –desde febrero y hasta diciembre de 2021, concretamente– en los que no se ha sabido nada de Juan Carlos I. El 17 de diciembre de 2021 reapareció en un acto público en Abu Dabi, cuando asistió a un partido de Rafa Nadal contra el británico Andy Murray. Hasta ese momento, la última vez que se le vio fue en febrero de cuando la Cadena Cope publicó una imagen donde se le podía ver junto al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed y el presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak. La fotografía se difundió para desmentir una publicación donde se afirmó que el estado de salud de Juan Carlos I era muy grave.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación