Política

Anna Tarrach, de servir al independentismo a controlar las cuentas del 155

La nombró Puigdemont, el Gobierno de Rajoy la ha mantenido y ahora pilota la prórroga presupuestaria de la Generalitat

Policías autonómicos catalanes controlando el acceso al Palacio de la Generalitat Reuters
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat va a arrancar el nuevo año con un presupuesto prorrogado de unos 38.000 millones de euros . Tal y como dispone la legislación vigente, las cuentas de 2017 se prorrogan automáticamente al no haber sido aprobado el presupuesto correspondiente al nuevo ejercicio. Y en la supervisión de estas cuentas es pieza clave Anna Tarrach , directora general de Presupuestos por decisión del 'Govern' independentista de Puigdemont y Junqueras, y que se ha mantenido en el puesto tras la intervención de la Generalitat por el Ejecutivo de Rajoy.

La prórroga presupuestaria permite que el sector público de una administración -en este caso la Generalitat- pueda seguir funcionando con normalidad, que sus estructuras ordinarias sigan en activo, sin interrpución, que se paguen las nóminas de los empleados públicos -unos 10.000 millones de euros al año- , las facturas propias del gasto corriente -unos 8.300 millones-, las obligaciones de pago de deuda... Pero limita seriamente el margen de maniobra para disponer la realización de nuevos gastos o inversiones.

En ese sentido, al Gobierno central le va a dar -como poco- varios meses más de margen para controlar directamente las arcas de la Generalitat y contener su gasto público. Y así será hasta que se constituya un nuevo 'Govern' y éste sea capaz de sacar adelante un nuevo presupuesto -algo que ni siquiera en el mejor de los casos resultará tarea sencilla, dada la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el 21 de diciembre-.

Anna Tarrach, directora general de Presupuestos. Se ha mantenido en el cargo tras servir al 'Govern' independentista

Respecto a las consecuencias técnicas concretas de la nueva prórroga presupestaria, las conocen desde hace un par de semanas todos los departamentos, empresas públicas y organismos de la Generalitat. Fue a raíz de una instrucción emitida desde la Dirección General de Presupuestos de la Administración catalana y refrendada por su Intervención. El documento, fechado el 12 de diciembre de 2017, entrará en vigor el 1 de enero. Lleva la firma de la interventora de la Generalitat (funcionaria), Rosa Vidal Planella, y de la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach i Colls, alto cargo nombrada por el Ejecutivo de Puigdemont y de Junqueras escasos después de que constituyeran su gobierno de coalición, a principios de 2016. Cobra por ese puesto 82.210 euros brutos anuales .

Tarrach formó parte de la cúpula económica del 'Govern' independentista , integrada en la Secretaría de Hacienda que lideró Josep Lluís Salvadó (ERC), uno de los detenidos por el golpe independentista.

Pese a esos antecedentes, Anna Tarrach ha sido mantenida por el Gobierno de Rajoy tras la intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y, por ello, esta alto cargo del 'Govern' independentista sigue siendo ahora pieza clave en la gestión financiera de la Generalitat y en la aplicación de la pórroga presupuestaria.

La instrucción firmada por Tarrach establece las prescripciones técnicas que rigen para la prórroga presupuestaria desde el 1 de enero, a las que deben ajustarse todos los departamentos, empresas y entes públicos de la Generalitat.

La prórroga presupuestaria se produce de forma automática, porque así queda establecido a nivel nacional por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y, además en este caso, también por la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación