Las amenazas de los Mossos motivan la mayor «limpieza» de lazos en Cataluña

Los cuerpos de brigadas de limpieza (CBL) se dedican a altas horas de la noche a librar las calles de propaganda independentista, a pesar de sufrir de forma habitual insultos y agresiones

Integrantes de los CBL, durante su intervención en la noche del martes ORIOL CAMPUZANO / Vídeo: Decenas de personas participan en una retirada masiva de lazos amarillos en varias localidades catalanas

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son las 12 de la noche y un numeroso grupo de «limpiadores» de lazos amarillos salen desde la localidad barcelonesa de Cabrera de Mar en dirección al norte de Cataluña, zona cero del movimiento independentista. El ambiente es tenso pero quienes se han unido a la misión comandada por los CBL ; los cuerpos de brigadas de limpieza , tienen claros sus objetivos.

«Han corrido voces de que vamos a hacer este operativo y nos podemos encontrar con alguna zona caliente. Se sabe la comarca, pero no los pueblos hasta que llegamos. Recordad que nosotros no buscamos la confrontación , solo queremos limpiar», explica Gabriel, organizador del operativo, antes de iniciar la operación.

Aunque quienes dedican sus horas libres a librar las calles y plazas de Cataluña de propaganda independentista huyen a toda costa de la confrontación, son conscientes de que su actividad levanta ampollas. Los «Comités de Defensa de la República» y los Mossos d’Esquadra los tienen en su punto de mira. No en vano, la identificación, «cacheo» y retención de los ciudadanos que quitan lazos en una constante en Cataluña. Asimismo, los insultos y agresiones recibidos por miembros del supuestamente amigable movimiento independentista también son habituales.

ORIOL CAMPUZANO

«Esto hay que acabarlo de una manera u otra o acabará mal. Nos agreden por quitar unos puñeteros plásticos . Me sabe mal que familias enteras se estén resquebrajando por este tema», resalta uno de los participantes en la operación. Una vez organizado el operativo, una veintena de coches venidos de varios puntos de Cataluña con jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades y perfiles se ponen en marcha en dirección al norte. ¿El destino? Una incógnita para buena parte de los participantes, que ataviados con un mono blanco, gafas de plástico, cutters y escaleras desembarcan en La Bisbal de l’Empordà (Gerona) para limpiar calles y plazas de los lazos amarillos que los activistas independentistas cuelgan por todas partes para reivindicar a los dirigentes secesionistas presos y fugados.

«Fachas, iros de nuestro pueblo». Ese es uno de los insultos que los vecinos propinan al grupo de limpieza. Otros los graban con insistencia mientras los limpiadores quitan lazos y los meten en bolsas sin entrar a discutir. «Mañana los volveremos a poner», asegura otro transehúnte nocturno.

ORIOL CAMPUZANO

A pocos metros, un par de agentes de la Policía local observan la escena mientras llaman a los Mossos. Al llegar al lugar, la Policía catalana saca su rostro más conciliador y evitan identificar y retener a los limpiadores como en otras ocasiones. Los uniformados y se limitan a identificar a uno de los organizadores de la limpieza. Acto seguido, le dejan marchar. Son las tres de la mañana. «¡Seguimos!», asegura este. La noche es joven y todavía quedan muchas calles por «limpiar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación