El alcalde de Algeciras por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce
El alcalde de Algeciras por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce - Sergio Rodríguez García

El alcalde de Algeciras a Sánchez: «Gobernar a golpe de tuit es una irresponsabilidad»

José Ignacio Landaluce asegura que se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación y recrimina que Sánchez no diese ningún aviso

MadridActualizado:

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado en Herrera en COPE la decisión de Pedro Sánchez de ofrecer al Open Arms el puerto de su ciudad para el desembarco de los más de cien inmigrantes que llevan a la espera de que se les permita atracar en un puerto europeo, diecinueve días frente a la isla italiana de Lampedusa. Landaluce ha afirmado que «están muy lejos, están a seis días y aquí necesitamos todavía mucha ayuda con la inmigración. Habría sido una decisión equivocada». El Open Arms, que ve inviable llegar a España insiste en desembarcar en la isla de Lampedusa.

El alcalde de Algeciras ha asegurado que la administración no sabía que Pedro Sánchez fuera a ofrecer el Puerto de Algeciras y que la primera noticia fue a través de los medios. Para él «gobernar a golpe de tweet es una irresponsabilidad» e insisten en que «hay una falta de respeto a las instituciones. No lo sabía nadie, ni la alcaldía, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional, ni los del Centro de Acogida de Inmigrantes».

Landaluce ha recordado que Algeciras es una ciudad solidaria y en ella conviven más de 100 nacionalidades distintas «con estabilidad y con paz». El popular teme que el desembarco de los inmigrantes del Open Arms sea la causa de una desestabilización del orden. Ha insistido en que las costas andaluzas recibieron el mes pasado a 2900 inmigrantes y que en su ciudad «se recibe prácticamente un Open Arms cada día».

El alcalde del PP critica que Pedro Sánchez únicamente se acuerde de ellos para este tipo de asuntos y ha recordado que «Sánchez no le está haciendo ningún bien a Algeciras. No se acuerda del tren que se avería continuamente, ni viene a hablar del brexit o del paro, ni se preocupa de nuestras necesidades».

José Ignacio Landaluce ha señalado que el Gobierno central debe todavía el dinero que gastó la localidad para poder dar respuesta a la última crisis migratoria, donde asegura «se puso a disposición todo el personal de los cuerpos de seguridad, todas las instalaciones... todos colaboraron para que tuvieran asistencia los miles de inmigrantes que llegaron de golpe y porrazo».

El popular ha defendido que hace falta una coordinación en Europa y contactos con los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes. Insiste en que «el ministro del Interior tiene que sentarse en serio con el ministro del Interior de Marruecos, hablar de proyectos en serio» porque «si no nos comprometemos, este tema nos va a desbordar».