Ainhoa Aznárez, con el etarra Josu Zabarte, «carnicero de Mondragón»
Ainhoa Aznárez, con el etarra Josu Zabarte, «carnicero de Mondragón» - ABC
Perfil

Ainhoa Aznárez: euskaldún, feminista y republicana

La presidenta del Parlamento de Navarra impulsó un manifiesto por un final del terrorismo desde un punto de vista nacionalista

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Soy una presidenta del Parlamento euskaldún, feminista y republicana». Esa fue la carta de presentación que pronunció la propia Ainhoa Aznárez (Pamplona, 1970) al tomar posesión como presidenta del Parlamento de Navarra el 17 de junio de 2015.

Llegó a la segunda institución navarra de la mano de Podemos, aunque su trayectoria política se inició años atrás. De hecho, entre 2003 y 2007 fue concejal por el Partido Socialista de Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona. Esta condición ha llevado a Podemos destacar a lo largo de todo el día de ayer que Aznárez es una «víctima del terrorismo» ya que tuvo que llevar escolta. Igualmente requirió de protección cuando fue secretaria general de UGT en la comarca de la Sakana, el valle abertzale por excelencia.

Fue una de las impulsoras de un manifiesto impulsado por mujeres que abogaban por un final del terrorismo desde un punto de vista nacionalista, es decir, a través del derecho a la autodeterminación, lo que le llevó a recibir fuertes críticas en su propio partido. Se desligó de los socialistas y se acercó a formaciones nacionalistas hasta que en 2014 se adhirió a Podemos Navarra. En las primarias para elegir candidatos al Parlamento foral ocupó la quinta posición. Pero eso no impidió que llegara a presidir la cámara legislativa.

Los casi dos años que lleva presidiendo el Parlamento de Navarra, el segundo cargo más importante de la Comunidad foral, sólo por detrás de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, no ha estado exenta de polémicas. De hecho, en julio de 2015 casi arrebató el protagonismo a Barkos en la toma de posesión de la presidenta cuando gesticuló beber cerveza. En noviembre de ese mismo año se dejó el micrófono abierto y se le pudo escuchar cómo arremetía contra un asistente del público. «Lo voy a decir todo en euskera y se va a joder».

Pese a estas salidas de tono, durante toda su trayectoria -no solo durante sus aoñs de actividad política-, Aznárez ha mostrado gran sensibilidad hacia los colectivos desfavorecidos. Es habitual verla en manifestaciones contra el racismo, de apoyo al colectivo LGTB, en actos de Memoria Histórica… Y también era una habitual de las manifestaciones contra el terrorismo y actos de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Ver los comentarios