José Manuel Villegas, en la sede de Cs, en una imagen de archivo
José Manuel Villegas, en la sede de Cs, en una imagen de archivo - EP

Cs acusa a PP y PSOE de pactar para tapar el plagio de Sánchez en su tesis

Lo ve como «una contraprestación» a que Rajoy no comparezca en la comisión que investiga la financiación de los populares

MadridActualizado:

La comisión que investiga la tesis de Pedro Sánchez en el Senado posterga sus trabajos. Por «cortesía parlamentaria», el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, aceptó que este órgano arranque el próximo mes de marzo y no en febrero como estaba previsto. En Ciudadanos, después de que ayer el PSOE impidiese en el Congreso que comparezca Mariano Rajoy por la presunta financiación irregular de su partido, atan cabos.

Albert Rivera apuntó ya ayer en Twitter a un posible pacto entre el bipartidismo. Sospecha a la que ha puesto voz este jueves en la Cámara Baja el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, quien ha señalado como «evidente» que el PP y el PSOE «escenifican peleas» para, posteriormente, «por detrás pactar tapar su corrupción».

En la formación liberal, que ayer se quedó sola con Unidos Podemos reclamando que Rajoy despeje dudas en el Congreso sobre las cuentas de su partido —el PSOE votó en contra de poner contra la espada y la pared a un rival político—, ven obvio que esta maniobra es una «contraprestación» a cambio de que el PP deje en el olvido la investigación de la tesis del presidente.

«Estamos investigando la financiación del PP y resulta que el presidente del PP durante los años en los que ocurrieron los hechos que se investigan no pasa por esa comisión», ha lamentado el diputado de Cs, quien ha acusado al PSOE de renunciar a llamar a Rajoy al Congreso como «contraprestación» para que el Senado no haga al presidente del Gobierno «dar cuenta del plagio de su tesis».

Villegas ha ironizado con la polémica que levantó también el máster de Pablo Casado por presuntas irregularidades que ya desestimó el Tribunal Supremo, y ha relacionado las reticencias populares para acelerar la comisión de investigación en la Cámara Alta con «los plagios de los trabajos de fin de máster» en los que, según ha especulado, puede haber incurrido el líder popular.

El secretario general de Cs ha enumerado a continuación otros pactos entre el PP y el PSOE, como «repartirse el poder judicial, llegar a acuerdos para controlar los medios de comunicación públicos, o tapar el escándalo de las cajas de ahorro» de Rodrigo Rato. Por todo ello, Villegas ha aprovechado para situar nuevamente a su partido entre el PP y el PSOE como alternativa que encabece una nueva etapa «que supere el bipartidismo».