Vox abraza el «extraordinario» resultado de Le Pen contra el 'establishment'

Confía en que las legislativas francesas supongan «un contrapeso» frente a Macron

Jorge Buxadé, junto a Macarena Olona y Marine Le Pen este domingo Twitter
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La derrota de Marine Le Pen frente a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se observa con cierto optimismo en Vox , pese a que este partido respaldó explícitamente a la presidenta de Agrupación Nacional . El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé , y la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona , viajaron este domingo a París para seguir desde allí el recuento electoral y trasladar su apoyo a Le Pen.

El 41 por ciento obtenido por la candidata de Agrupación Nacional es un «extraordinario» resultado desde la óptica de Vox, aunque sigue lejos aún del 58 por ciento logrado por Macron para su reelección. Buxadé, tras la reunión semanal del Comité de Acción Política de Vox , ha aplaudido este lunes la mejora de Le Pen respecto a los comicios del 2017 y ha celebrado que lo haya hecho incluso con la oposición, según él, de «todo el 'establishment'».

Esto forma parte del habitual discurso de Vox, crítico con la prensa y con «las élites de Bruselas», como Le Pen y otros de sus socios europeos como los Gobiernos húngaro y polaco. Buxadé ha subrayado la alta abstención en las elecciones francesas, así como el elevado porcentaje de votos nulos y en blanco, factores que para él evidencian el desgaste de Macron y de las instituciones europeas. Le Pen , ha apuntado, consiguió trece millones de votos aun con «la perfecta alineación de todos los medios y de todas las instituciones de Bruselas en favor de un candidato».

El portavoz político de Vox ha puesto de relieve, por encima de todo, que en la campaña electoral francesa se haya hablado de soberanía energética, de inmigración irregular, de seguridad, de «fanatismo climático», de empleo y de paro juvenil; algunos de los temas en los que más incide aquí Vox, con esa 'Agenda España' con la que pretende confrontar la Agenda 2030 , a la que se opone firmemente. En ese sentido, ha dado la bienvenida, en el plano nacional, a los líderes políticos que «quitaron» la energía nuclear y que ahora se abren a «apoyarla», en clara alusión al PP . En París, ha afirmado Buxadé, por lo que más le preguntaron es por el paro juvenil español, récord de la Unión Europea .

Mañueco, con Macron

El resultado de Le Pen, aunque haya perdido, sirve a Vox para argumentar que los europeos quieren «un cambio»: «Los ciudadanos le dicen a Europa: "Pon por encima de todo mis intereses"». Buxadé ha evitado polemizar con la felicitación del presidente de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco , a Macron, a quien reconoció en Twitter como el triunfo de la «moderación». Vox, que comparte gobierno con el PP en Castilla y León, secundó a otra candidata y es además muy crítico con las políticas del actual presidente de la República de Francia .

«No será [el término moderado] por las restricciones sanitarias que ha puesto en Francia. Mascarillas, vacuna obligatoria, imposición...», ha respondido Buxadé, preguntado por las palabras de Fernández Mañueco. El eurodiputado de Vox ha aprovechado para recordar cómo la alemana Angela Merkel era vista como «el ejemplo del europeísmo» y después, según él, se ha demostrado que «sus políticas climáticas han dado alas a la invasión rusa de Ucrania». «¿Quién es antieuropeo?», se ha preguntado retóricamente.

Respecto a algunas posiciones de Le Pen, como que el Estado protagonice una mayor intervención en la economía , Buxadé ha justificado que no se ha leído el programa completo de Agrupación Nacional y que el hecho de que respalden a su candidata no significa que compartan todas sus posiciones. «No me he leído el programa del Rassemblement National , pero es una forma de enfrentarse a la realidad. Hablamos de lo que le preocupa a la gente con independencia de lo que digan las portadas de los periódicos. A mí se me eriza el pelo con el himno nacional no con la marsellesa», ha atajado.

El mal resultado de Éric Zemmour con su partido Reconquista no ha obstado a Vox, que miraba con buenos ojos el crecimiento de esta formación en las encuestas, para que mire ya al horizonte de las elecciones legislativas , que deberán celebrarse como tarde de aquí a seis semanas. «Lo mejor sería que la Asamblea francesa fuese un contrapeso» a Macron, ha aseverado Buxadé, aunque ha dicho también que su partido no tiene ninguna intención de «intervenir» en ningún proceso electoral extranjero. Por lo pronto, el próximo escenario que copará la atención de Vox es Andalucía , donde la formación ya avisa al PP de que, al igual que en Castilla y León, no concederá «cheques en blanco». Allí aspira Vox a entrar en su segundo gobierno autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación