Luis Bárcenas, extesorero del PP
Luis Bárcenas, extesorero del PP - IGNACIO GIL

El abogado del PP asume toda la responsabilidad en el borrado de los ordenadores de Bárcenas

Alberto Durán declara como investigado, pero se niega a hacerlo como representante procesal del PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del PP Alberto Durán ha asumido toda la responsabilidad en el borrado de los ordenadores de Bárcenas, una decisión que tomó, ha dicho, «de forma autónoma». Durán también se ha atribuido la decisión de entrar en el despacho del extesorero cinco meses antes del borrado, algo de lo que sí informó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la única persona a la que rendía cuentas junto con la gerente y tesorera del partido, Carmen Navarro, investigada también en la causa.

Durán ha comparecido este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que instruye la causa del supuesto borrado de los discos duros de los PC usados por del extesorero Bárcenas en la sede nacional del partido.

Pero también lo ha hecho en calidad de representante procesal del PP, que, como partido, y tras la reforma del Código Penal, también está está siendo investigado por su posible responsabilidad penal. En esta segunda condición, la de representante procesal del partido, Durán se ha negado a responder a ninguna pregunta y se ha limitado a leer un papel en el que defiende la actuación del partido en todo momento, informaron fuentes jurídicas.

La pasada semana Bárcenas apuntó en su declaración ante la magistrada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como la responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que, según dijo, guardaban información sensible sobre la existencia de una «contabilidad B» en la formación política. En concreto, afirmó que había capturas de pantalla de correos electrónicos entre dirigentes populares, comprobantes de donaciones y fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del partido.

No obstante, la tesorera del PP, Carmen Navarro, dijo a la juez que con los dos ordenadores portátiles que había usado Bárcenas se aplicó el protocolo del partido para su formateado y posterior reasignación, puesto que el extesorero dejó de ser empleado del PP en 2010. Y añadió que los responsables de informática le aseguraron que cuando los abrieron no había ya documento alguno del extesorero, cuyos correos electrónicos además seguían en el servidor del PP.

Por otra parte, En un auto notificado esta misma mañana, la juez ha acordado el sobreseimiento y archivo provisional de las actuaciones abiertas contra Javier Barrero, el informático al que supuestamente el PP había encargado el borrado de los ordenadores de Bárcenas.

Según se desprende de las testificales y de las declaraciones prestadas por la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, que en las fechas que entre abril y julio de 2013, el querellado carecía de mando y responsabilidad en el departamento denominado Sistemas de Información, por lo que era ajeno a la decisión y ejecución que culminó con el borrado de los discos duros de los dos ordenadores.

Ver los comentarios