Abascal exige a Casado y Rivera una reunión a tres para desbloquear las negociaciones de Madrid y Murcia

Vox propone apoyar en Murcia un gobierno en solitario, sin la participación de Cs, si Rivera mantiene su veto

Santiago Abascal, líder de Vox JAIME GARCÍA

S.E.

El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha exigido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera , una reunión a tres para desbloquear las negociaciones para formar gobierno en las comunidades de Madrid y Murcia.

Acompañado por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el responsable del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros , Abascal se ha desplazado a Murcia para reunirse con los dirigentes regionales del partido.

Tres días después de la investidura fallida del candidato del PP a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras , el líder de Vox entiende que la única manera de resolver la «grave situación» en Madrid y Murcia es una reunión a tres, y ha cargado contra lo que ha llamado «chantaje» de Ciudadanos.

Según él, el acuerdo de gobierno firmado por el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid significa que ambos persisten en el «error» de llegar a un pacto sin contar con Vox, lo que, a su juicio, debe llevar a la «reflexión» de muchos españoles «Parece que no han aprendido nada de Murcia y tienen un problema matemático».

Desde el PP ya han apuntado que siempre han mostrado «un talante de diálogo con todas las fuerzas políticas implicadas en estos procesos» y que, por lo tanto, no tienen «ningún problema» en sentarse «con nadie», como ya han hecho «durante todos estos meses de negociación».

Por su parte, Abascal ha apelado a su «vieja amistad» con Rivera para convecer al dirigente de la formación naranja a que acuda al encuentro, como también participaba en «actos y conferencias» organizadas por la organización Denaes que dirigía el hoy presidente de Vox.

Si Ciudadanos no se aviene a sentarse con Vox, ha añadido Abascal, el partido ultraconservador apoyará en Murcia un Gobierno en solitario del PP, y entonces será Ciudadanos quien decida si debe gobernar la derecha o la izquierda.

En la región de Murcia PP y Vox suman 20 escaños por los 19 que suman PSOE y Podemos. En este escenario, Ciudadanos debería decidir qué hace con sus seis diputados . Lo que Vox no hará es apoyar un Gobierno del PP en el que entre Ciudadanos si el partido naranja sigue negándose a negociar con ellos.

«Denunciamos a cualquier gobierno, solo nos mueve la defensa de las ideas y que se lleve a cabo una parte del programa que los españoles votaron», ha dicho Abascal. «Son el PP y Ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de lograr nuestro apoyo. No somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad ni la oblgiación de darles gratuitamente nuestro voto, ha señalado.

«Estamos intentando darles salidas y que se visibilice ese acuerdo», ha insistido el líder de Vox, quien ha mostrado su apoyo público a los comités negociadores nacional y regional y al grupo parlamentario en la Asamblea Regional, al tiempo que ha criticado duramente el papel del secretario general del PP, Teodoro García Egea , en la negociación para la investidura de López Miras. «Dijo muchísimas cosas y ya no es un interlocutor válido», ha concluido Abascal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación