El A400M se estrenará en una misión internacional en Estonia

Las partes del avión son ensambladas en su totalidad en la planta de Airbus en Sevilla

ESTEBAN VILLAREJO

El avión de transporte A400M del Ejército del Aire se estrenará este próximo jueves en una misión militar internacional. Apenas diez meses después de que España recibiera su primera unidad, el avión más moderno de las Fuerzas Armadas realizará un vuelo a Estonia con el objetivo de recoger parte del contingente español de 130 efectivos desplegados desde mayo en ese país en la misión de Policía Aérea de la OTAN . Esta operación en tierras bálticas ya ha finalizado.

Actualmente, el ala 31 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, cuenta con dos tripulaciones certificadas para el pilotaje del A400M, un modelo de avión de Airbus DS que es fabricado en Francia, Reino Unido, Alemania y España. Las partes del avión son ensambladas en su totalidad en la planta de la compañía aeronáutica en Sevilla. Desde la localidad hispalense salen todas las unidades de los países clientes: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1). A esta lista de previsiones se sumará Indonesia.

Además de las misiones de entrenamiento necesarias, durante estos últimos diez meses el A400M del Ejército del Aire ha participado en misiones específicas en territorio nacional dentro de la Península o hacia Canarias (base aérea de Gando).

El A400M también cruzó por primera vez el Atlántico con el objetivo de participar en la feria aeronáutica Famex 17, en México. En ese viaje, "realizó el trayecto Washington-Zaragoza en nueve horas y media cuando con el avión Hércules hubiera necesitado dos días", explica el coronel Andrés Gamboa, jefe del Ala 31.

El A400M es conocido en el argot militar como el T-23 y deberá ir sustituyendo a los diez C-130 Hércules en servicio en el Ejército del Aire desde 1973. En total, la base de Zaragoza contará con 14 unidades, otras 13 están destinadas a la exportación aunque todavía no se vislumbra un cliente que pueda comprar el excedente español acordado por los recortes.

8.700 km. sin repostar

El A400M es capaz de cargar un máximo de 37 toneladas y puede transportar helicópteros y hasta 120 soldados con todo su equipamiento. Puede volar a distancias de hasta 8.700 kilómetros sin repostar.

A finales de año el Ejército del Aire espera recibir su segunda unidad, mientras que otros 2 o 3 llegarán en 2018, finalizando las entregas en 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación