Parte del alijo de cogollos de marihuana intervenido ayer
Parte del alijo de cogollos de marihuana intervenido ayer - EFE

8.000 kilos de hachís, 205 de marihuana, 96 de «coca»: el botín de Policía y Guardia Civil en cuatro días

Las drogas se han hallado en camiones de cebollas, lanchas o veleros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sábado fueron 96 kilos de cocaína en el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, intervenidos en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal. El lunes caía una red de narcotraficantes a la que se intervenían 8 toneladas de hachís cerca de Cartagena. Ayer se trató de cogollos de marihuana, 205 kilos ocultos entre palés de cebollas hallados en Almería dentro de en un camión de gran tonelaje cuyo destino era Berlín. Son los últimos éxitos obtenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de tráfico de drogas.

En el primer trimestre del año 2016, el número de infracciones penales relacionadas con este delito en localidades de más de 50.000 habitantes ascendió a 2.699, un 0,9% más que en 2015, según datos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

A Oviedo por Portugal

En concreto, el sábado, agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Drogas de Portugal se incautaron de 96 kilogramos de cocaína que iban a ser introducidos en Asturias a través del Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa. La operación se ha saldado con seis detenidos, tres de ellos en Oviedo y otros tres en Portugal. Con estos arrestos queda desarticulada la organización criminal, que contaba con ramificaciones a nivel internacional. Los tres envíos interceptados se organizaban desde un inmueble situado en el barrio ovetense de Montecerrado.

En veleros y lanchas

El día uno de agosto, Policía Nacional yGuardia Civil, en el marco de las operaciones «Assur» y «San Román», dieron por desarticulada una organización asentada, principalmente en Galicia, y dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima a través de veleros y lanchas rápidas, tras el alijo de 8.000 kilos y 12 detenidos, seis de ellos en Galicia y cuatro en un velero.

Según el Ministerio del Interior, en estas operaciones se detuvieron 12 personas y se intervinieron 8.000 kilos de hachís a bordo de un velero en alta mar. En concreto, se realizaron diversas detenciones en Madrid (una), Galicia (seis) y Almería (una), a los que se suman cuatro arrestos en el velero «Mar Blue». Todos ellos son de nacionalidad española y colombiana.

En camiones de cebollas

Ayer, la Policía Nacional se incautó de 205 kilos de cogollos de marihuana ocultos entre palés de cebollas en un camión de gran tonelaje cuyo destino era Berlín y detuvo a 12 presuntos miembros de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes en Almería.

Los detenidos adquirían cogollos de gran calidad en Andalucía y en Murcia y los envasaban al vacío en Almería para enviarlos posteriormente a Centroeuropa en camiones, utilizando como tapadera una empresa de transporte de hortalizas y verduras, ha informado la Policía Nacional en una nota.

Los agentes iniciaron la investigación tras tener conocimiento de la existencia de un posible grupo organizado en la provincia almeriense que podría dedicarse al tráfico de importantes cantidades de cogollos de marihuana.

Ver los comentarios