40 años de democracia, en vídeo

«La Constitución establece definitivamente la concordia, la comprensión y el respeto a los puntos de vista contrarios», dijo Adolfo Suárez en la recta final de la campaña del referéndum

MadridActualizado:

«La Constitución establece definitivamente la concordia, la comprensión y el respeto a los puntos de vista contrarios». Estas palabras fueron pronunciadas por Adolfo Suárez en la recta final de la campaña del referéndum, en el que los españoles dieron su apoyo, por una abrumadora mayoría, a la carta magna que ha regido España país durante los últimos 40 años. Con el 67.11 % participación, la Constitución contó con el apoyo del 91.81 % de los votantes.

La Constitución de 1978 reserva la soberanía nacional al pueblo español y establece que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria. Además, se fundamenta en la indisoluble unidad de España al mismo tiempo que reconoce el derecho a la autonomía. En estas 4 décadas, España ha tenido siete presidentes del Gobierno (Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Sánchez) y, en la actual legislatura, un total de 16 formaciones políticas están representadas en el Congreso de los Diputados.

Pero la consolidación de la democracia no se produjo sin obstáculos. El 23 de febrero de 1981, algunos mandos militares llevaron a cabo un intento de golpe de Estado que fracasó gracias al compromiso democrático de las instituciones y del Rey Juan Carlos I. España se adentró en la década de los 80 con ansias de explorar y disfrutar las nuevas libertades. Fueron los años de la Movida. El país se abría, de manera irremisible, al exterior. En 1986, España ingresó en la CEE y en la OTAN. El turismo, que ya había experimentado un boom en los años 60, es un indicador del creciente influencia española. El país pasó de recibir 34,2 millones de turistas en 1977 a los 73,9 millones que lleva en 2018 (hasta octubre).

Llegaron los años 90 y con ellos varios acontecimientos señalados en el calendario. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y Exposición Universal de Sevilla depositaron la atención global en nuestro país. En ese mismo año de 1992 se inauguró la primera línea de AVE que unía Madrid y Sevilla. En la actualidad, la red española de alta velocidad es la segunda más larga del mundo, con 2.514 kilómetros.

Quedaban, no obstante, varios problemas que España debía atajar. Mientras la economía aún se recuperaba de la reconversión industrial, el terrorismo no daba tregua. Tras 60 años y más de 800 asesinados, la democracia ha puesto punto final a la violencia de ETA. Con el cambio de siglo llegó la integración definitiva en el mercado único europeo mediante la adopción del euro. España dijo adiós a la peseta en los albores de una década complicada. El 11 de marzo de 2004, el terrorismo yihadista golpeó en el corazón de nuestra sociedad. Aquella mañana, en plena hora punta, se produjeron 10 explosiones en cuatro trenes de cercanías, causando 193 víctimas mortales. La barbarie yihadista volvió a atacar. Esta vez, en agosto de 2017, en Barcelona y Cambrils. Sin embargo, se encontró con una población firme y sin miedo frente al terrorismo.

Cuatro años después, la economía se desplomó. La mayor crisis mundial de los últimos tiempos obligó al sistema financiero a redefinir sus prácticas y castigó con dureza a la población. Una consecuencia fue el surgimiento del movimiento 15M, que canalizó la indignación de muchos descontentos.

El Rey Felipe VI renovó la monarquía española en un período político convulso. Ante el desafío independentista catalán, el Jefe del Estado se ha mantenido firme en la defensa los derechos y las libertades de todos los españoles. La Constitución española cumple 40 años. 40 años de libertad, convivencia, avances sociales y éxitos colectivos. 40 años de democracia.