Vídeo: Màxim Huerta: «Me voy con la misma humildad con la que llegué» / Foto: Màxim Huerta - EFE / EP

Las 10 frases más destacadas de la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte

El periodista ha renunciado a su cargo tras 6 días de mandato después de que saltase la noticia de dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte

Sánchez, en 2015: «Si alguien en mi partido tiene una sociedad para pagar la mitad de impuestos, está fuera»

Actualizado:

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado este miércoles 13 de junio su dimisión como titular de este departamento, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Previamente, Huerta ha acudido al Palacio de La Moncloa para comunicar su decisión a Pedro Sánchez.

Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, ha presentado su dimisión después de que 'El confidencial' haya publicado este miércoles información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Sobre su nombramiento

«La propuesta del presidente era un honor, pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad. Aceptaba un compromiso mayor que mi carrera, que mi vida personal, que mis proyectos de futuro. Lo hacía convencido de que podía servir a mi país y la cultura».

De las críticas por trabajar en televisión

«Un nombramiento extravagante. Sabía que me iban a criticar por trabajar en un medio que todos ven y todos demonizan, la televisión».

De su marcha

«Lo que importa es el bombardeo. Pero en realidad lo que busca es minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez y no voy a permitirlo».

«Corren nuevos tiempos y los inocentes prefieren irse y no salpicar a los que quieren un nuevo rumbo y una política limpia».

Califica de «jauría» las informaciones

«Me voy para que el ruido de toda esa jauría para que no rompa este proyecto ilusionante».

«Consciente de que la inocencia no vale nada contra la jauría. Para defender aquello que amas a veces hay que retirarse. Y eso hago, porque amo la cultura. Por eso me retiro»

«Transparencia hasta cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con todo lo demás, que está por encima de todo lo demás».

Sobre el fraude a Hacienda

«Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, la descalificación, la desinformación interesada. No importa que yo no haya cometido un fraude, porque fui yo quien reclamó».

«Presenté un recurso, y no es una condena por fraude, sino una multa que perdí ante Hacienda para reclamar mis derechos».

«Fue hasta que Hacienda decidió cambiar de criterio. En aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas eran una casa de brujas contra críticos a aquel gobierno».