Las 10 diferencias de Rajoy con la investidura fallida de Sánchez

Rajoy dio un discurso más corto en el que apeló a la «responsabilidad» del PSOE. Sánchez, por su parte, nunca trató de convencer a Rajoy y se centró en buscar el apoyo de Podemos.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Duración del discurso

La primera diferencia evidente. Rajoy empleó 82 minutos en su discurso de investidura. De los más breves que se recuerdan. En cambio Pedro Sánchez se destacó por lo contrario. Empleó casi medida hora más que el candidato popular. La sesión tuvo el punto en común de que ambas fueron las primeras en comenzar por la tarde.

2. Mestizaje vs. gran coalición

Mediante varios pactos de Estado Mariano Rajoy apeló ayer a la responsabilidad del PSOE para que se abstenga y plantee una alternativa. Sánchez, por contra, defendió su pacto con Ciudadanos como «un primer paso» para configurar una alternativa tripartita con Podemos, una operación que fue bautizada por Sánchez como «mestizaje ideológico».

3. Recuperación frente a apocalipsis

Rajoy utilizó gran parte de su discurso para poner en valor su gestión en materia económica y los riesgos para la estabilidad si persiste la interinidad política.

Sánchez hizo justo lo contrario. Y dejó claro que «con el señor Rajoy y las políticas que defiende el PP no se puede pactar. Nuestro único objetivo es un Gobierno de cambio».

4. Mano tendida frente a exclusión

Sánchez realizó un discurso muy centrado en sumar a Podemos a su gobierno transversal. Nunca apeló al PP. Rajoy hizo ayer lo contrario: «Vivimos una situación excepcional, tenemos que actuar en consecuencia. Y esta responsabilidad compromete especialmente a quienes desde el Gobierno hemos contribuido a engrandar nuestro país».

5. Menos mención a Ciudadanos

No tanto por la cantidad sino por la calidad. Rajoy mencionó en hasta cuatro ocasiones su pacto con Ciudadanos y agradeció el acuerdo. Pero ni mencionó a Rivera. Y lo equiparó siempre con el pacto con Coalición Canaria. Sánchez agradeció a Rivera personalmente «por su valentía y coraje».

6. La presencia de Podemos

La formación de Pablo Iglesias ha pasado de ser una de las principales protagonistas en los tiempos en que Sánchez intentó la investidura a ocupar un papel muy secundario. Rajoy ni siquiera mencionó a los de Iglesias de forma explícita. Mientras que Sánchez no paró de decir a Iglesias todas las medidas que podrían aprobarse «la próxima semana».

7. El discurso sobre Cataluña

Rajoy dejó para la parte final de su discurso la cuestión catalana. Pero le dedicó mucho tiempo, en un discurso con mucha intención. Sánchez buscó un tono más suave y ofreció a los grupos catalanes una reforma de la Constitución que desarrolle la estructura federal del Estado. Y se comprometió a activar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

8. La batalla de la corrupción

Rajoy quiso poner ayer en valor las medidas que su partido ha puesto en marcha contra la corrupción. Pero le dedicó apenas dos minutos de su discurso. Sánchez se centró mucho en ello: «En los últimos años la corrupción ha alcanzado un nivel insoportable, los escándalos se amontonan hasta convertirse en algo cotidiano».

9. La reacción de Ciudadanos

Las dos sesiones de investidura tienen un elemento común: Ciudadanos es el socio. Pero en el caso del discurso de Sánchez, Girauta aseguró tener «una valoración muy positiva» y celebró que el candidato del PSOE defendiese «propuestas muy queridas» por su formación. Ayer, en cambio, criticó que Rajoy no mencionase muchas de ellas.

10. Empleo vs. medidas sociales

Dos visiones económicas. Rajoy comenzó ayer hablando de empleo. Le dedicó los minutos iniciales de su discurso mencionando la propuesta de simplificación de contratos pactada con Ciudadanos. Sánchez incidió mucho más en los planes sociales, como el ingreso mínimo vital o el complemento salarial.

Ver los comentarios