poster Vídeo
Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Jorge Fernández Díaz y Fátima Báñez - efe

El Gobierno no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

La vicepresidenta elogia los 40 años del Rey Juan Carlos a favor de la democracia, y los contrasta con los 40 días de las marcas blancas de Podemos, cuya única contribución a la democracia "ha sido la retirada de un busto y una web de la verdad"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno mantiene su firmeza y su respuesta tajante frente al intento secesionista de Artur Mas y sus aliados en Cataluña. Este viernes ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dejado claro que la Constitución ofrece distintos mecanismos para que se cumpla y hacer cumplir la ley. Dicho esto, y sin querer entrar en «especulaciones» cuando se le ha preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar competencia cuando una Comunidad «atente gravemente contra el interés general de España», ha subrayado que «en España la ley se cumple y se seguirá cumpliendo con todos los instrumentos que la Constitución pone a nuestro alcance, con proporcionalidad».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido a la decisión de Ada Colau de retirar el busto de Juan Carlos I en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona

. La vicepresidenta del Gobierno ha elogiado los 40 años en los que Don Juan Carlos ha trabajado por la democracia en España y los ha comparado con los 40 días que llevan gobernando las marcas blancas de Podemos en algunos ayuntamientos, «cuya única contribución a la democracia ha sido la retirada de un busto y abrir una web de la verdad».

La vicepresidenta ha pedido a Colau y a Podemos que trabajen por la estabilidad y el empleo en España, porque escenas como la de la retirada del busto producen mucho ruido, pero «muy poquito empleo».

La número dos del Gobierno ha dejado claro que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de la ley, y en este caso por la ley de símbolos nacionales, y si los ayuntamientos, en cualquier punto de España, no lo cumplen, se actuará. «En España, los símbolos están regidos por la Constitución y las leyes, y si se incumplen, el Gobierno hará cumplir la ley». Santamaría ha pedido un poco de respeto a los ciudadanos, que son los que aprobaron el marco en el que nos movemos entre todos.

Respecto a la postura de Artur Mas, y si la vicepresidenta también considera que es «irreconducible» en su deriva independentista, ha explicado que el presidente de la Generalitat ha iniciado una carrera hacia ninguna parte. Ha creado fracturas en su partido, en la lista unitaria que ha impulsado y, lo que es más grave, según ha apuntado, también en la sociedad catalana. En esa dinámica, ha señalado que es muy difícil seguir confiando en él. A su juicio, su capacidad de diálogo es cada vez menor y al mismo tiempo cada vez se le ve más incapaz para representar al conjunto de los catalanes.

Ver los comentarios