poster Vídeo
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, este miércoles - EFE

Bárcenas pide volver a ser el tesorero del PP, quien califica la petición de extemporánea

El abogado del PP defiende que el extesorero ya ha cobrado una indemnización por dejar la formación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La voluntad del señor Bárcenas sería reincorporarse a su puesto de trabajo como tesorero o gerente. Esa es su preferencia». Son palabras del abogado de Luis Bárcenas –extesorero del Partido Popular–, Enrique Villegas, a la salida de la vista celebrada en el juzgado de lo social número 31 de Madrid. En este proceso se resuelve la relación laboral entre el extesorero y la formación política.

Bárcenas, quien se encuentra a la espera de juicio por su papel en el caso Gürtel, presentó una demanda laboral para ser readmitido en su puesto de trabajo o cobrar, en caso contrario, una indemnización de 905.000 euros. Según su versión, se encuentra en excedencia forzosa y el despido ha sido improcedente. A esta vista llegó después del fracaso en el acto de conciliación que tuvo lugar el 29 de mayo.

El Partido Popular alega, sin embargo, que Bárcenas ya ha cobrado una indemnización de 719.502,99 euros al cesar de sus cargos y que compensarle otra vez sería «un enriquecimiento injusto». «Cobraría dos veces», ha defendido el abogado de la formación, Iván Gayarre, del despacho Sagardoy. En la vista, la jueza Carmen López no ha permitido que los periodistas cuenten con sus dispositivos electrónicos, herramientas habituales para su trabajo en los tiempos digitales.

El abogado del PP ha insistido en que la demanda de Bárcenas no se sostiene ni por el fondo ni por la forma. En primer lugar, porque el extesorero no habría presentado esta petición a tiempo, ya que no pidió su readmisión en el plazo de un mes desde que cesara de su puesto de senador, en abril de 2010. Gayarre alegó, además, que el cargo solicitado, de confianza, ya está ocupado por Carmen Navarro.

Además, la formación política ha defendido que los 715.502,99 euros cobrados por Bárcenas entre 2010 y 2013 se corresponden con la indemnización por su despido, ya que en esas fechas no prestó ningún servicio al partido. Ese pago se correspondería con la compensación entre febrero de 1989 y abril de 2004, el tiempo en el que Bárcenas tuvo cargo en la formación política.

El abogado del extesorero ha respondido, sin embargo, que «no hay enriquecimiento injusto porque las cantidades que percibió eran un salario». Ha defendido además que Bárcenas sigue en excedencia forzosa, como manifestó un juzgado de lo social que advirtió que entre 2010 y 2013 hubo una «simulación». El letrado del partido ha respondido, irónicamente, que «siempre es bueno que un trabajador quiera volver, a pesar de lo sucedido. Han sido tiempos duros».

Ver los comentarios