El detenido sale de su domicilio con el rostro tapado
El detenido sale de su domicilio con el rostro tapado - efe

Prisión incondicional para el yihadista detenido en Badalona

El juez De la Mata le atribuye los delitos de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y amenaza terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión al ciudadano marroquí detenido el pasado sábado en Badalona por promover la yihad en las redes sociales. El magistrado, que ha interrogado al supuesto yihadista este lunes, le atribuye los supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y amenaza terrorista.

El supuesto yihadista fue detenido de madrugada por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI, o Daesh, acrónimo árabe). Según informó el Ministerio del Interior, el arrestado había creado diferentes perfiles en las redes sociales, en los que publicitaba acciones de la organización terrorista, además de servir de posible contacto entre simpatizantes con el EI dispuestos a radicalizarse.

Los mensajes lanzados por el supuesto yihadista implicaban un «llamamiento a la acción». El detenido animaba a los musulmanes a trasladarse a las zonas en conflicto donde combate el EI, como Siria e Irak, para fomar parte del «califato». También hacía una llamada a los «combatientes» que no puedan viajar a que realizaran atentados de forma autónoma en sus países de residencia.

Esto supone un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el Estado Islámico. La forma de actuación del detenido forma parte, según el Ministerio del Interior, de la táctica de guerra conocida como «terror informativo» que lleva a cabo el EI, que consiste en difundir material audiovisual sobre las actividades violentas del grupo terrorista.

Con esta detención, ya van 46 supuestos yihadistas arrestados en lo que va de año en España en trece operaciones policiales. Más de la mitad de las mismas han tenido lugar en Cataluña, la comunidad española ocn más riesgo de radicalización de islamistas.

Ver los comentarios