La fragata «Blas de Lezo» de la Armada Española; arriba, el retrato del marino vasco en el Museo Naval
La fragata «Blas de Lezo» de la Armada Española; arriba, el retrato del marino vasco en el Museo Naval - MDE/ABC
DEFENSA

La fragata «Blas de Lezo» recibirá su bandera de combate el domingo en Guecho

«La Armada Española y el pueblo vasco siempre han mantenido unos vínculos históricos muy sólidos», explica el anfitrión del acto, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fragata «Blas de Lezo» (F-103) de la Armada Española recibirá su bandera de combate este domingo (12h.) en la localidad vizcaína de Guecho, más concretamente en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, adonde tiene previsto atracar el viernes y donde podrá ser visitada durante todo el fin de semana.

«La selección de Guecho para esta ceremonia por parte de la Armada, es por el origen vasco de Blas de Lezo y porque Bilbao es uno de los principales puertos de España y una ciudad cosmopolita que siempre ha vivido de cara a la mar, con gente emprendedora, abierta y acogedora. Además, la Armada Española y el pueblo vasco siempre han mantenido unos vínculos históricos muy sólidos. Grandes marinos vascos

han formado parte de las páginas más gloriosas de la Armada», explica el presidente del «Marítimo», Estanislao Rey-Baltar.

Esta ceremonia, siempre especial en la vida de un buque de la Armada, contará con Doña Ana de Francia, Duquesa de Calabria, como madrina. Al acto asistirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, nacido en el mismo Guecho.

La fragata «Blas de Lezo», construida por Navantia y en servicio desde 2004 /MDE
La fragata «Blas de Lezo», construida por Navantia y en servicio desde 2004 /MDE

De este modo, la Armada Española rendirá homenaje al marino vasco que en 1741 infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia en la defensa de Cartagena de Indias (ahora Colombia). La Armada celebrará asimismo el lunes una ofrenda floral en honor de Blas de Lezo en las aguas de la bahía de Pasajes (Guipúzcoa), localidad natal de este héroe militar español.

En una carta enviada a los socios del RCMA-RSC, el presidente de la institución marítima destaca asimismo que «en este caso, si cabe, el acto cobra mayor relevancia porque la fragata “Blas de Lezo” es la joya de la corona de la Armada por ser uno de sus buques más modernos y capaces. Esta fragata es el máximo exponente de la construcción naval española. Se trata de un buque de guerra muy completo y tecnológicamente muy avanzado que coloca a nuestra Armada en la vanguardia de la OTAN».

Ver los comentarios