Artur Mas, en una imagen de archivo
Artur Mas, en una imagen de archivo - efe

Villanueva de Sijena, el pueblo de Huesca que ha puesto en jaque al Gobierno de Mas

Con menos de 500 vecinos, el Ayuntamiento lleva años reclamando con insistencia que le devuelva una valiosa colección artística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Villanueva de Sijena, cuna del teólogo y científico Miguel Servet -muerto en la hoguera en Ginebra en 1553-, no se acomplejaron a la hora de plantar batalla legal para reclamar a las autoridades catalanes que les devuelvan lo que era del pueblo, un centenar de obras de arte que formaban el auténtico tesoro artístico que albergaba el histórico monasterio de la localidad y que acabaron en suelo catalán. El cenobio fue fundado por la reina aragonesa Doña Sancha.

Villanueva es un pequeño municipio que no llega a los 500 vecinos. Su Ayuntamiento, uno de los muchos que hacen filigranas para atender las necesidades de sus pueblos con recursos escasos. Comparados con la Generalitat, un punto en medio de un mar.

Pero, convencidos de que su exigencia era de justicia, se lanzaron a hacer valer sus derechos en un pulso judicial en el que les tocaba verse las caras con la tremenda maquinaria administrativa de la Generalitat.

La persistencia de los de Villanueva de Sijena está exasperando al Gobierno de Artur Mas, que ya ha perdido el primer asalto en forma de sentencia, tan rotunda como sonrojante: condena a la Generalitat por entender que ese centenar de obras de arte que compró a las monjas sanjuanistas entre los años 1983 y 1994, en dos tandas, fue ilegal. Y, por tanto, nula de pleno derecho. Así que le ordena que se las devuelva a Villanueva de Sijena, que se deshaga aquella adquisición hecha por la Administración catalana de forma irregular y en una operación llena de sombras. Están depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Gobierno catalán y el propio MNAC -al que a su vez está vinculada la Generalitat- han recurrido la sentencia. En Villanueva de Sijena están tranquilos porque, según explica el abogado que defiende los intereses del Ayuntamiento, Jorge Español, los argumentos con los que tratan de contraatacar la Generalitat y el MNAC son poco consistentes. De hecho, este pequeño pueblo oscense ha pedido a los juzgados a que, mientras se resuelve el recurso, se ordene la ejecución provisional de la sentencia. Es decir, que se obligue a Cataluña a entregar a Villanueva de Sijena esas 97 obras de arte y que, si no lo hace voluntariamente, se ordene a la Guardia Civil que las incaute y traslade a esta localidad oscense.

Cadena de batallas legales

Esta sentencia llegaba hace mes y medio de un juzgado de Huesca. Y allí también, en los juzgados oscenses, sigue su curso otra andanada de los de Villanueva de Sijena contra las autoridades catalanas. En este caso, por la extraordinaria colección de pinturas murales de estilo románico pertenecientes al mismo monasterio y que igualmente están retenidas en Barcelona, en el MNAC.

Los expertos consideran este conjunto pictórico como una auténtica joya del arte románico europeo y «el conjunto de pintura mural románica más importante de España», según ha recordado el abogado Jorge Español.

Pinturas arrancadas

Las pinturas objeto del litigio llevan más de 70 años en Barcelona. Acabaron allí tras el expolio que sufrió el Monasterio de Sijena a principios de la Guerra Civil, cuando este monumento fue víctima de un incendio provocado, en agosto de 1936. A raíz de aquello, las pinturas en cuestión fueron arrancadas de los muros de la sala capitular y trasladadas a Cataluña para su conservación. Con los años se decidió que se quedaran allí, en calidad de depósito -según subrayan desde Villanueva de Sijena-, pero nunca como parte del patrimonio catalán.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca acaba de fijar día y hora para la celebración de la audiencia previa de este pleito instado tanto por el Gobierno aragonés como por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Será el día 23 de septiembre y a él está citado el MNAC como parte demandada. La Generalitat, pese a que el museo está vinculado a ella, pretende reforzar la estrategia jurídica contra la devolución de esas pinturas. Para ello, ha solicitado ante el juzgado oscense que se le permita ser parte en esta causa judicial como entidad codemandada.

Esas pinturas murales objeto de fueron realizadas a finales del siglo XII por un artista inglés que se encargaba de ilustrar manuscritos en las catedrales inglesas de Canterbury y de Winchester. El artista, apreciado por su destreza, acabó contratado para trabajar en el Reino de Aragón, en concreto para cubrir con sus pinturas la sala capitular del Real Monasterio de Sijena.

Ver los comentarios