Captura del Twitter de Ciudadanos
Captura del Twitter de Ciudadanos - abc

Podemos y Ciudadanos ganan la batalla de las redes sociales

El Partido Popular recibe el 41% del tráfico, pero sus seguidores no son «los más fieles»

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El debate político está en la calle, en las páginas de los diarios, en las ondas de las radios y en los platós de televisión, pero, sobre todo, en internet, donde se cruzan personalmente políticos y futuros votantes. Los partidos lo saben. Sus candidatos también. Por eso se unen a la conversación, interactúan y generan contenido solo para plataformas como Twitter. Claro que interacción no es sinónimo de alabanza. También se usa para criticar al adversario, además de hacer campaña desde las redes. Los partidos más pequeños son los que mejor se aprovechan de ellas. No es casual que Podemos y Ciudadanos, nacidos en pleno siglo XXI tengan las comunidades más activas.

Según un estudio realizado por Social Noise, el PP es el protagonista de la conversación de la red social del pajarito, pero la percepción de los usuarios es muy negativa.

Los populares reciben el 41% del volumen de tráfico, seguido de Podemos (20%) y Ciudadanos (17%). ¿Pero de qué hablan cuando hablan de política? Sobre todo de dos categorías: justicia y corrupción.

La formación liderada por Pablo Iglesias es el partido con menor número de usuarios indecisos y mayor índice de seguridad en la afinidad hacia el partido (es decir, que solo siguen a cuentas relacionadas). Con sus consignas coincide el perfil del usuario tipo de internautas que opinan en la Red: hombre de entre 25 y 34 años afín a Podemos.

Por otra parte, los partidos que generan a su alrededor un mayor volumen de conversación positiva son Ciudadanos (32,23%), UPyD (32,02%) y Podemos (29,91%). En cuanto a comunidades, la que mayor conversación tiene en torno al PP es la Comunidad de Madrid (29%), Andalucía (16%) y Cataluña (11%).

En Madrid también saca ventaja el PP

En el ayuntamiento de Madrid también es el Partido Popular el que genera mayor conversación. De las candidatas, Esperanza Aguirre y Manuela Carmena concentran la mayoría de menciones, pero la cabeza de lista por el partido popular le saca gran ventaja. Sin embargo, el sentimiento dominante en ambos casos es negativo.

En cuanto a la comunidad, Cristina Cifuentes es la que más atención acapara en Twitter, pero casi toda es negativa. El segundo más mencionado es el candidato socialista, Ángel Gabilondo, que junto a Ramón Marcos sí que logra interacciones positivas.

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