poster Vídeo
Felipe González insiste en acudir a Venezuela - efe

Felipe González mantiene su viaje a Venezuela a pesar del rechazo de Maduro

El expresidente de Gobierno tiene la intención de asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno español Felipe González anunció este jueves que mantendrá su viaje a Venezuela, programado para el lunes, con el fin de asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, a pesar del rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.

En una comunicación del Ministerio de Exteriores venezolano a la Embajada de España en Caracas, el Ejecutivo de Maduro dijo que "no considera bienvenido" al país a González y advirtió de que "no le prestará apoyo alguno" durante su visita.

"La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo", destacó González, de visita en Washington para intervenir en una entrega de premios de la Fundación Nacional para la Democracia a las esposas de los opositores y la abogada opositora venezolana Tamara Sujú.

"Tengo muchos años ya, 73. La mitad de mi vida he vivido en una dictadura y la otra mitad, en una democracia. Creo que mi genética está más preparada para soportar la lucha contra una dictadura que la pérdida de una democracia que se convierta en una dictadura", agregó el líder socialista, que gobernó España entre 1982 y 1996.

Cuando fue preguntado por la prensa sobre si tenía comprado el billete para viajar el lunes a Caracas, González contestó que sí. Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma, dijo que González tiene previsto llegar a Caracas el próximo lunes sobre las 08.30 horas locales (13.00 GMT).

"Yo sigo adelante con todos los planes que sean posibles. Entonces, si puedo ir, iré y, si no puedo ir, lo retrasaré o iré en otro momento. Yo tengo mi agenda, pero tendré que evaluar la posición del Gobierno", precisó el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abogado de profesión.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran los expresidentes de Brasil Henrique Cardoso, de Chile Ricardo Lagos y de Colombia Andrés Pastrana.

Cardoso, Pastrana y Lagos pidieron la puesta en libertad de Ledezma, López y otros líderes políticos, y el pasado lunes el abogado de Ledezma anunció que González estaría acompañado por los tres, ya que estos iban a viajar en el mismo avión que el exdirigente español.

Sin embargo, Pastrana, Lagos y Cardoso negaron que tengan previsto acudir a Caracas el próximo lunes y, al ser preguntado por el asunto, González dijo que se ha mantenido en contacto con los tres expresidentes y que, por el momento, no parece necesaria su presencia.

El exlíder socialista viene anunciando desde hace semanas su interés de prestar "apoyo técnico" a la defensa de Ledezma y López, detenidos desde febrero de 2015, el primero, y desde febrero de 2014, el segundo.

La decisión de González de defender "ad honorem" a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

Durante la entrega de premios, Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, recibieron las palabras de apoyo de diferentes congresistas estadounidenses, como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano.

Ver los comentarios