poster Vídeo
Felipe González, protagonista de un desayuno informativo - efe

Felipe González no provocará un escándalo si Maduro no le permite entrar en Venezuela

El expresidente subraya que lo que pasa en Venezuela es para mal en libertades, seguridad física y desastre económico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Felipe González afirmó este viernes que si el Gobierno de Venezuela no le permite entrar en el país para participar en la defensa del opositor Leopoldo López, no provocará un escándalo en la frontera. El expresidente del Gobierno dijo también que lo que está ocurriendo en Venezuela es para mal, tanto en libertades como en seguridad y en el ámbito económico.

Durante su intervención en un desayuno de Foro Nueva Economía, González precisó que la figura jurídica con la que va a Venezuela es la de «asesor técnico exterior». Indicó que tiene previsto llegar a Caracas el día 17 y que no tiene ni idea de si le van a permitir la entrada. «Yo –dijo– no estoy forzando nada y lo que les propongo es un clima de diálogo más que de confrontación».

Ante las críticas de que va a defender «a gente de derecha o incluso de extrema derecha», contestó que él no evalúa lo que piensan, porque considera que «las convicciones democráticas empiezan por defender el derecho de expresión a los que no piensan como nosotros».

Tras señalar que le causa menos dolor tener que enfrentarse a una situación de dictadura que a un deterioro de un sistema democrático que afecta a lo que ya se ha conseguido, señaló que su actitud con respecto a Venezuela es la de «buscar una salida» y que se equivoca el Gobierno de ese país cuando piensa que instrumentaliza su actuación. En este sentido respondió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que había dicho que se quería influir desde Venezuela en la campaña electoral en España: «Yo no tengo tanta capacidad como para fijar el juicio oral de Leopoldo López para el 19 de mayo».

González, que firmó junto con un nutrido grupo de exmandatarios iberoamericanos, entre ellos José María Aznar, una declaración crítica con Venezuela, dijo que es más partidario de actuar que de ese tipo de manifiestos de «los abajo firmantes». Agregó que si José Luis Rodríguez Zapatero no lo firmó es porque no se lo pidieron.

El expresidente del Gobierno rechazó que se hable por parte de las autoridades venezolanas de «injerencia en Venezuela», señalando que cuando Maduro habla sobre España, está invitando a todos a que se hagan comparaciones. «Lo que pasa en Venezuela es para mal en libertades, seguridad física y desastre económico. Yo no veo más salida que a través del diálogo y del pacto», enfatizó.

González indicó también que el Gobierno español, lo mismo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, están informados de su decisión desde el primer momento en que la tomó.

Ver los comentarios