Los candidatos del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Sanz, y a la Alcaldía de Logroño, Concepción Gamarra
Los candidatos del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Sanz, y a la Alcaldía de Logroño, Concepción Gamarra - efe
así es la españa que vota

La Rioja: Jaque al bastión absoluto de Sanz

Reflejo del conjunto del territorio, Ciudadanos es clave también en La Rioja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Rioja ha conseguido mantenerse como bastión inexpugnable del PP legislatura tras legislatura desde 1995. El gran rival a batir vuelve a ser Pedro Sanz, que aspira a su sexto mandato tras conseguir mayorías absolutas cada vez más aplastantes: en 2011 el PP obtuvo 20 escaños de los 33 que forman el Parlamento regional.

Ganó tres diputados a costa del PSOE (que bajó de 14 a 11), mientras que el Partido Riojano (PR, integrado en el Grupo Mixto) logró mantener los dos que tenía. La confianza depositada en las siglas populares por los ciudadanos contrasta con la debilidad de la oposición, con un PSOE que se ha caracterizado en los últimos años por dar bandazos.

Será la socialista Concha Andreu la que se mida ante Sanz después de haberlo intentado tres veces Francisco Martínez-Aldama sin resultados positivos.

El PSOE era la única formación que se consideraba que pudiera hacer mella al PP en La Rioja, pero la aparición de los partidos emergentes puede cambiar el panorama.

No se antoja fácil en una región eminentemente conservadora, aunque la última encuesta del CIS así lo pronostica y apunta a la pérdida de la mayoría absoluta del PP, que con 15 o 16 diputados asistiría a un Parlamento fragmentado del que desaparecería el PR para acceder Ciudadanos, con 5 escaños, y Podemos, con 4. Dejarían al PSOE con 8 o 9. Ante esta situación, el PP fija la mirada en mantener sobre todo la capital, Logroño, que recuperó en 2011 con Concepción Gamarra al frente. Perder esta ciudad cuatro años antes fue un varapalo para el partido.

Gamarra y el PP confían en que la situación no cambie, ante la propuesta socialista encabezada por primera vez por Beatriz Arráiz. Sin embargo, también en la capital la incógnita son los partidos emergentes, que pueden segmentar una corporación bipartita que en la actualidad se reparte entre 17 concejales del PP y 10 del PSOE después de que el PR perdiera en 2011 los dos ediles que tenía y que sirvieron en 2007 como llave de Gobierno para pactar con el PSOE.

Balance de legislatura

Las promesas de 2011

De las 1.055 medidas anunciadas en la toma de posesión de Pedro Sanz en 2011 como presidente regional, 757 están ejecutadas y 183 en trámite. La prioridad ha sido, y sigue siendo, consolidar la recuperación, crear empleo y generar riqueza, además de mantener los niveles de cobertura en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Lo cumplido

El PP de La Rioja ha cumplido el 89 por ciento de los compromisos adquiridos en su programa electoral. Destacan el mantenimiento y ampliación de los beneficios fiscales, reducción del déficit público, impulso a la promoción económica y el empleo y la construcción del Palacio de Justicia para entrar en servicio este año.

Lo que falta por cumplir

Falta por ejecutar el 11% del programa y entre las actuaciones que no se han podido llevar a cabo al cien por cien destaca el Complejo de Salud San Millán, en Logroño, marcado por la situación económica, pero ya licitado. Afectados también han resultado los proyectos de las autovías regionales Calahorra-Arnedo y Haro-Ezcaray.

Los nuevos retos

Impulsar la región con más empleo, menos impuestos y más inversión para acelerar el crecimiento económico, teniendo como bases la estabilidad política y el diálogo social. La creación de empleo sigue siendo el objetivo prioritario, con la intención de crear 10.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura.

Ver los comentarios