Fabian Picardo
Fabian Picardo - ABC

Picardo asegura que si el Reino Unido sale de la UE, Gibraltar quedará a merced de España

El ministro principal afirma en un artículo que Gibraltar quedaría destruido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asegura, en un artículo public do en la página web «Político», que se edita en Bruselas, que si el Reino Unido abandona la Unión Europea, las consecuencia para el Peñón serían «desastrosas» y quedaría a merced de España.

Ante las voces que piden la salida de la UE, Picardo subraya que las consecuencias de verse excluidos del principal bloque comercial, principalmente en lo que se refiere a los servicios financieros, se incrementarían al darle a España una nueva oportunidad de cerrarles la puerta en la frontera.

Picardo dice que España ya ha utilizado esa manera de presionar en otras ocasiones y asegura que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, preguntó nada más llegar al puesto si se podría cerrar la frontera.

«Solo la pertenencia del Reino Unido a la UE, protegió a Gibraltar de una acción de ese tipo».

Añade que «aunque España no cerrara de golpe las puertas, la experiencia nos ha demostrado que el acceso fuertemente controlado en realidad, puede ser peor que el aislamiento".

El ministro principal, aunque agradece al Gobierno de David Cameron el apoyo que ha demostrado a Gibraltar, advierte de que algunas de las propuestas del partido Conservador, como la celebración de un referéndum sobre la permanencia o no en la UE, son «un meteorito que va derecho contra Gibraltar».

Después de advertir de los problemas que para las empresas y hombres de negocio británicos tendría verse fuera de la UE, entre ellas que podría ser preciso pedir un visado para ir a París, Picardo dice que, en el caso de Gibraltar, el Peñón perdería su capacidad de ofrecer libremente servicios al mercado único de personas.

Tras abogar por el mantenimiento del Reino Unido en Europa y se pregunta: "¿Podemos realmente dejar de ser ciudadanos de la UE en contra de nuestra voluntad?» Y contesta: «No es así de simple, sin duda». «Gibraltar no es la única razón por la que Gran Bretaña debe permanecer en la UE. Pero es una más», concluye.

Ver los comentarios