Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la firma del pacto contra el terrorismo yihadista que firmaron en febrero
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la firma del pacto contra el terrorismo yihadista que firmaron en febrero - EFE
ELECCIONES 24 DE MAYO

El bipartidismo resiste en la cabeza de las encuestas ante las elecciones del 24-M

Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón... PP y PSOE se consolidan en los dos primeros puestos ante los próximos comicios autonómicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bipartidismo sufrirá un fuerte retroceso en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, pero se mantendrá en las posiciones de cabeza en la mayoría de las comunidades donde se celebrarán comicios (14). Según las encuestas de GAD3 que ha publicado ABC, PP y PSOE se consolidan en los dos primeros puestos en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, y puede decirse lo mismo en otras regiones como Castilla y León. Por detrás quedarían Ciudadanos y Podemos, que conformarían un escenario político inédito.

Los que pronosticaban en fin del bipartidismo en España, o la hegemonía del PP y el PSOE en la política, tendrán que esperar a otra ocasión para cantar victoria. A la vista de las encuestas, populares y socialista, aun con desgaste, siguen siendo los partidos preferidos en muchas comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid, el PP y el PSOE sumarán el 55,4 por ciento de los votos, según la encuesta de GAD3 realizada para ABC. En 2011 llegaron al 78 por ciento, es cierto. Han retrocedido casi 23 puntos, pero se mantienen en las dos primeras posiciones, por delante de Ciudadanos (17,9 por ciento) y Podemos (16,9 por ciento), que juntos llegan al 34,8 por ciento.

En Castilla-La Mancha, el bipartidismo ha sido históricamente «puro», con dos partidos en la Cámara regional. A partir del 24-M puede haber hasta cuatro formaciones, pero PP y PSOE seguirán reuniendo el 65,6 por ciento de los votos. En 2011 suponían el 91,5 por ciento. El desgaste es considerable, sobre todo por parte de los socialistas, que caen 18 puntos, según GAD3. Ciudadanos (16,9 por ciento) y Podemos (9,1 por ciento) suman el 26 por ciento.

En Extremadura, el bipartidismo también aguanta el fuerte tirón de la llamada «nueva política». PP y PSOE suman el 71,8 por ciento de los votos, aunque en 2011 llegaban al 89,7 por ciento, casi 18 puntos más. Los partidos emergentes, Ciudadanos (10,5 por ciento) y Podemos (8,3 por ciento), llegan a un 18,8 por ciento.

En Aragón, región caracterizada por la fragmentación parlamentaria, el PP y el PSOE tienen un desgaste considerable y juntos no llegan ni al 50 por ciento, pero se mantienen como los dos primeros partidos en esa Comunidad, con un 49,5 por ciento de votos (68,7 por ciento en 2011). Los dos nuevos partidos, Ciudadanos (16,2 por ciento) y Podemos (15,7 por ciento), suman el 31,9 por ciento de los votos.

Ver los comentarios