poster Vídeo
López Aguilar, en una imagen de archivo - efe

El exministro López Aguilar pide la baja del PSOE tras ser imputado por violencia de género

La comisión de Igualdad del partido tenía previsto suspender de militancia de forma cautelar al eurodiputado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha pedido la suspensión cautelar de militancia del PSOE tras ser imputado por violencia de género, según ha confirmado en declaraciones a la Radio La Autonómica, de Canarias. López Aguilar se adelanta así a la decisión de la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE, que tenía previsto proponer apartar de forma temporal al eurodiputado y exministro de Justicia.

López Aguilar ha recalcado que lleva 30 años trabajando en el PSOE y que pedirá la suspensión de militancia «cumpliendo los protocolos» porque forma parte de sus «obligaciones» y no quiere perjudicar al partido. «Me golpean donde más duele», ha declarado también a Efe. Asegura ser víctima de acusaciones falsas como consecuencia de un proceso de divorcio «muy doloroso» y que cree dirigidas a «infamar una trayectoria política intachable».

López Aguilar promovió como ministro de Justicia la Ley de Violencia contra la Mujer, que elevó la protección a las víctimas de esos delitos y puso en marcha toda una serie de mecanismos para concienciar a la sociedad de la lacra que representan. «Espero que me restituyan todos mis derechos en cuanto pueda acreditar mi inocencia. Es una acusación extemporánea y retroactiva, que se saca cuando la Policía interviene en un domicilio en el que ya no estoy como consecuencia de un suceso triste y peligroso para mis hijos, en el que no tengo nada que ver», ha manifestado.

Proceso judicial

La secretaria de Igualdad, Carmen Montón, explicó en la Cadena ser que esta suspesión cautelar se hace «como en cualquier otro caso» hasta que se aclare el presunto maltrato del que le acusa si esposa, de quien esta en proceso de divorcio.

La secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, ha explicado en la Cadena Ser que el PSOE quiere actuar «de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable», y que el actual eurodiputado será debidamente escuchado por ese órgano de garantías.

Según recoge Ep, este martes se verificará si «hay un proceso judicial abierto» y en tal caso se le suspenderá de militancia de forma cautelar. En todo caso, ha subrayado que sólo cuando una persona es condenada se produce su «expulsión automática», mientras que cuando es absuelta se reincorpora a la organización.

Por su parte, el «número dos» del PSOE, César Luena ha dejado claro que la comisión de igualdad va a investigar los hechos y a recabar la versión del exministro y tomará decisiones «en las próximas horas o días», con «contundencia y con cautela».

Apartado del Parlamento europeo

Tras su imputación, el PSOE ha decidido apartar temporalmente López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que se dirimirá en el Tribunal Supremo, según Ep. Actualmente es vicepresidente de la Asamblea Paritaria con los países ACP y miembro de la Comisión de libertades).

El PSOE tuvo conocimiento anoche de que el que fuera ministro en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo —como eurodiputado es aforado— tras ser denunciado por su exesposa por un delito de violencia de género. López Aguilar era titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

López Aguilar emitió el lunes un comunicado en el que negó de plano haber infligido malos tratos físicos o verbales a su exmujer y aseguró que se defenderá por todos los medios porque se considera «víctima de otra denuncia falsa» —en alusión a la que presentó el hijo de su expareja y luego retiró— enmarcada en un proceso de divorcio «doloroso».

Ver los comentarios