poster Vídeo
Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo - efe
perfil - López Aguilar

El ministro que aprobó la Ley de Violencia de Género, cercado por un caso de maltrato

El eurodiputado socialista López Aguilar pide la suspensión cautelar de militancia mientras el Tribunal Supremo juzga el caso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera del ministro que aprobó la Ley de Violencia de Género podría acabar por un caso de malos tratos. El Alto Tribunal tomará declaración al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar por violencia de género, denunciado por su exmujer. El exministro, empujado por su partido, ha solicitado la suspensión cautelar de militancia después de que un juzgado de la capital grancanaria haya entendido en un juicio rápido que hay indicios de delito y lo haya remitido al Tribunal Supremo.

«Me golpean donde más duele», ha declarado López Aguilar, que asegura ser víctima de acusaciones falsas como consecuencia de un proceso de divorcio «muy doloroso» y que cree dirigidas a «infamar una trayectoria política intachable». El eurodiputado recuerda que fue el autor de la Ley de Violencia de Género, a la que tiene «mucho respeto».

Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Bolonia (1986), López Aguilar fue ministro de Justicia en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2007. Además de la ley contra la violencia machista, durante su mandato se aprobó la reforma de la ley del divorcio o la legalización de los matrimonios homosexuales. También se reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Menor o la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Sustituyó al popular José María Michavila.

Cesó como ministro para dedicarse a su candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas de 2007. A pesar de que los socialistas ganaron los comicios, López Aguilar no pudo ser presidente, ya que el pacto alcanzado por CC y PP, dio este cargo al nacionalista Paulino Rivero y la vicepresidencia al popular José Manuel Soria.

Carrera en Bruselas

En las elecciones generales de 2008 se presentó como cabeza de lista por Las Palmas y fue elegido diputado. En esta legislatura fue presidente de la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja. En septiembre fue elegido vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a propuesta de la nueva delegación española, de la que formaba parte desde junio.

Fue reelegido el 26 de enero de 2009 y abandonó el puesto el 28 de septiembre de ese año, tras ser elegido eurodiputado. En junio de 2009 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo como cabeza de lista del PSOE, por lo que el 13 de julio de ese año renunció a su escaño en el Congreso.

En la Eurocámara presidió la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, y la delegación española del Grupo Socialista en dicha Cámara. En diciembre de 2009, fue elegido vicepresidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), puesto que ocupó hasta el Congreso de septiembre de 2012, en el que fue elegida para una vicepresidencia Elena Valenciano.

Fue precisamente Valenciano quien encabezó la candidatura del PSOE en Bruselas en los comicios de 2014. López Aguilar bajó al cuarto lugar de la candidatura socialista. Militante del PSOE desde 1983, fue en diciembre de 2011 uno de los firmantes del documento «Mucho PSOE por hacer», desde el que pretendían abrir el debate sobre la derrota un mes antes en las legislativas y proponían un nuevo proyecto socialista.

Nueve días después, respaldó las propuestas del movimiento Bases en Red, que exigía el voto de los militantes en la toma de decisiones, la elección del secretario general por sufragio universal y una militancia activa basada en las nuevas tecnologías.

Partidario de un «revulsivo de caballo» en el partido, que consideraba que estaba en su peor momento desde que culminó la transición a la democracia, apostó porque el éste se atreviera por innovar en el Congreso de febrero de 2012, en el que apoyó a Carme Chacón, rival de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ver los comentarios