Mariano Rajoy, este viernes durante su visita a las zonas inundadas por la crecida del Ebro en Zaragoza
Mariano Rajoy, este viernes durante su visita a las zonas inundadas por la crecida del Ebro en Zaragoza - EFE

Rajoy viaja a Guatemala para impulsar la cooperación y estrechar lazos con la zona

Este domingo, Día Internacional de la Mujer, visitará en la ciudad de Antigua un centro de formación y conocerá la labor de una asociación de mujeres indígenas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega este sábado (madrugada del domingo en España) al Aeropuerto La Aurora de la ciudad de Guatemala, para participar en la Cumbre España-Sistema de Integración Centroamericano. En este viaje tendrá un peso específico la cooperación al desarrollo. De hecho, España ha estado presente en Guatemala desde hace más de 25 años, con un volumen de ayuda de más de 1.250 millones de dólares.

«Guatemala es seguirá siendo un país prioritario para la cooperación española», sostiene el Gobierno. Este domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Rajoy acudirá al centro de formación y la escuela Taller en la ciudad de Antigua, donde visitará la exposición sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género.

Allí tendrá ocasión de conocer la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la Comunidad Lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Desde Presidencia se destaca que la cooperación en materia de género forma parte de la esencia de la cooperación española. «España ha impulsado y ha apoyado a instituciones y sociedad civil para hacer frente a las terribles cifras de la violencia de género». En los últimos ocho años, España ha destinado casi 9 millones de euros a la creación en Guatemala de un sistema de Justicia Especializada, con este resultado: la creación de 11 juzgados y tribunales especializados en feminicidio y la puesta en marcha de nueve fiscalías especializadas en violencia contra la mujer.

En los próximos cuatro años, los dos sectores más importantes de la cooperación al desarrollo en Guatemala serán la reducción de la violencia contra la mujer y el combate a la desnutrición infantil.

El lunes, el presidente Rajoy y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, mantendrán un encuentro bilateral para analizar las relaciones entre los dos países, que restablecieron las relaciones diplomáticas en 1985.

En ese encuentro bilateral, Rajoy participará en la tradicional ceremonia del Cambio de la Rosa, de especial significado y trascendencia para Guatemala, porque conmemora y trata de mantener vivo el espíritu de paz del acuerdo que pondría fin a la guerra en 1996. España tuvo la oportunidad de ser testigo y de acompañar el proceso de paz que llevó a esa firma.

La segunda parte el viaje está centrada en la Cumbre España-Centro América. Ahí se hablará de la integración económica centroamericana, la integración física y el desarrollo de infraestructuras centroamericanas, y la situación de la seguridad.

España es para Guatemala el principal proveedor europeo y el tercer país inversor.

Ver los comentarios