Traje de protección contra el ántrax. Imagen de archivo
Traje de protección contra el ántrax. Imagen de archivo - ABC
seguridad

Dos sobres hacen saltar la alerta por ántrax en dos prisiones

Interior activa el protocolo como medida de precaución y todo parece indicar que se trata de polvos inofensivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han descartado, a la espera de que concluyan todos los análisis, la presencia de ántrax, una sustancia biológica peligrosa, en sendos sobres remitidos a los centros penitenciarios de Aranjuez y A Lama (Pontevedra). El Ministerio del Interior activó el protocolo como medida de precaución y todo parece indicar que se trata de polvos inofensivos. Hace una semana se recibió otro sobre con un contenido similar en la cárcel catalana de Brians, y se confirmó que se trataba de una falsa alarma.

El primer sobre llegaba el pasado miércoles a la delegación que el sindicato Acaip tiene en el centro de Aranjuez. Contenía unos polvos blancos que suscitaron la alarma entre los trabajadores. De inmediato se personaron grupos NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de la Policía Nacional y tras los primeros análisis concluyeron que el sobre «no contiene riesgo biológico».

Arma biológica

Ayer jueves era el centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, el que recibía otro sobre de las mismas características. El subdirector de Seguridad, el subdirector de Régimen Interno y la secretaria de dirección, así como otro trabajador, que tuvieron un contacto más próximo con la sustancia en polvo, fueron sometidos «a medidas de descontaminación» en el propio centro por efectivos de la Guardia Civil. No fue necesario trasladarlos a algún centro hospitalario. También en este caso los especialistas descartaron riesgo biológico una vez analizado el contenido, que se cree es polvo inofensivo.

Si bien el ántrax se considera una posible arma biológica de uso militar, y en ocasiones se han creado falsas alarmas, especialmente en Estados Unidos, no se ha confirmado que ningún país ni organización terrorista lo posea o haya utilizado como arma.

Ver los comentarios