poster Vídeo
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos - Efe
Consejo de Ministros

¿Rajoy nervioso con Tsipras y Podemos?: «No va en su naturaleza inquietarse por muchas cosas»

La vicepresidenta del Gobierno reafirma que «no puede haber quita de la deuda griega»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español negó encontrase nervioso con el «efecto Tsipras» y su influencia en el escenario político interno de la mano de Podemos. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros]

Tras las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que aludía al especial nerviosismo de Rajoy en el último Consejo de la UE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestó que España no mostró una posición «especialmente divergente» a la del resto de países respecto al plan del gobierno griego de izquierda radical.

«El planteamiento de todos los países fue similar. No tuve la percepción de que España fuera especialmente divergente. Deseamos un acuerdo razonable pero con respeto a las reglas: las deudas se pagan», explicó De Guindos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aludió al carácter tranquilo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negar la acusación de Alexis Tsipras de verle «algo nervioso».

«No va en la naturaleza de este presidente del Gobierno, como saben bien, que se inquiete por muchas cosas. Menos cuando la situación económica de España es la que presentamos en la comunicación del Debate del estado de la Nación. Tenemos una financiación con el bono a diez años mejor que estaba en el 2011, tenemos los mercados abiertos, tenemos la deuda controlada, crecemos a buen ritmo y creamos empleo», defendió la vicepresidenta en una rueda de prensa centrada en la nueva Ley de Auditoría.

Desde el Gobierno se defiende la tesis de que cualquier negociación con Grecia debe darse «en el seno de la UE» y con el respeto a los acuerdos alcanzados. «Nuestra posición es que no puede haber quita de la deuda, hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos pero al mismo tiempo exigentes con su Gobierno», aseguró al hacer referencia del préstamo de 26.000 millones de euros dado por España a Grecia.

Ver los comentarios