Imágen del aeropuerto que Gibraltar construyó en el Istmo que une el Peñón con La Línea de la Concepción, un territorio ocupado de manera ilegal por el Reino Unido desde el siglo XIX
Imágen del aeropuerto que Gibraltar construyó en el Istmo que une el Peñón con La Línea de la Concepción, un territorio ocupado de manera ilegal por el Reino Unido desde el siglo XIX - ABC
política exterior

Gibraltar lanza una nueva ofensiva en Bruselas contra las posiciones de España

El Peñón trata de evitar su exclusión del proyecto de Cielo Único Europeo

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El Gobierno de Gibraltar se encuentra inmerso en una nueva ofensiva ante las instituciones europeas, en un intento de contrarrestar las últimas iniciativas de España en defensa de sus reivindicaciones sobre la soberanía del Peñón. Apoyado en el poderoso lobby con que cuenta en Bruselas, el principal objetivo de las autoridades gibraltareñas es ahora lograr que la colonia no sea excluida del proyecto de Cielo Único Europeo.

El viceministro principal, Joseph García, mantuvo ayer reuniones con las comisarias europeas de Transportes, Violeta Bulc, y de Política Regional, Corina Cretu, para transmitirles la oposición gibraltareña a la decisión adoptada el pasado 3 de diciembre por los ministros de Transporte de suspender la aplicación del Cielo Único Europeo en lo que afecta al aeropuerto de Gibraltar.

El proyecto pretende reducir los retrasos en los vuelos, aumentando la eficacia en la gestión del tráfico aéreo, algo en lo que están de acuerdo los Veintiocho. Sin embargo, España reclamó la exclusión del acuerdo del aeropuerto gibraltareño porque se encuentra construido en el Istmo que une el Peñón con La Línea de la Concepción, un territorio ocupado de manera ilegal por el Reino Unido desde el siglo XIX. Ante esta situación, los ministros de Transporte decidieron suspender su aplicación a Gibraltar hasta que Londres y Madrid resuelvan su disputa territorial.

Las autoridades gibraltareñas se han movilizado recordando a las comisarias europeas que el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a no insistir en esa exclusión, en el marco de los acuerdos de Córdoba que, en entre otras cosas, recogían el uso conjunto del aeropuerto.

El actual Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, dio marcha atrás a algunos de esos acuerdos, entre ellos el del aeropuerto, porque considera que de no pedir esa exclusión del proyecto de Cielo Único Europeo se podría entender que España acepta la soberanía británica sobre el Istmo.

El Gobierno gibraltareño hizo pública ayer una nota en la que señala que, además, García argumentó ante las comisarias europeas que el Peñón debe estar incluido en el proyecto porque forma parte de Europa desde 1973 y porque la legislación europea sobre aviación siempre se aplicó en este territorio hasta la entrada posterior de España en las Comunidades Europeas.

Joseph García, que hoy tiene previsto pronunciar una conferencia sobre los desafíos de Gibraltar en Europa, acudió ayer también al Parlamento Europeo en la capital comunitaria, donde se entrevistó con los presidentes de las Comisiónes de Transportes, Michael Cramer, y de Política Regional, Iskra Mihaylova, así como con el vicepresidente de la Eurocámara Olli Rehn, y varios eurodiputados.

Además, el viceministro principal inauguró en la sede de la Eurocámara en Bruselas, una exposición dedicada a Gibraltar, organizada por el eurodiputado británico Ashley Fox. La muestra ha provocado la protesta del eurodiputado español del PP Luis de Grandes, por considerar que en ella se tergiversa la Historia.

De Grandes calificó de «tenderete» la exposición y criticó que se realice con la intención de presionar al Parlamento Europeo, en vísperas de que se pronuncie sobre el acuerdo de Cielo Único Europeo alcanzado el 3 de diciembre, con la única oposición del Reino Unido.

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