poster Vídeo
Mariano Rajoy, recibido por el primer ministro griego, Antonis Samarás - Efe

Rajoy advierte en Grecia de que prometer imposibles solo genera frustración

El presidente del Gobierno se reúne con el primer ministro de Grecia en plena campaña electoral en este país, bajo la sombra del populismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles durante algo más de una hora con el primer ministro de Grecia, Antonis Samarás, del partido de centro derecha Nueva Democracia, en su residencia oficial de Atenas. La reunión se ha producido en plena campaña electoral en Grecia, los comicios son el 25 de enero, y ha sido producto de la invitación de Samarás a Rajoy, realizada durante la manifestación antiterrorista de París del pasado domingo.

En la comparecencia de ambos antes la prensa, Rajoy ha insistido en la importancia de la estabilidad política justo cuando se esta viendo la luz en Europa y en la economía de países como Grecia y España, que se sitúan a la cabeza de crecimiento en la eurozona.

«No conviene decir que se van a hacer cosas imposibles, porque eso acaba generando muchas frustraciones y muchos problemas», ha advertido.

Sin citar a Podemos ni a Syriza en ningún momento, Rajoy sí ha afirmado que los países necesitan estabilidad y no bandazos ni incertidumbres y ha subrayado la necesidad de cumplir las reglas del juego y no de cambiarlas cuando se producen unas elecciones, en alusión a la advertencia de Syriza de no cumplir las normas del rescate y del pago de la deuda.

Visita al Museo de la Acrópolis

Las encuestas en Grecia dan una victoria de Syriza, aunque no por mayoría absoluta, según comentan los medios griegos. La formación populista, que se considera hermana de Podemos en España, necesitaría en ese caso acuerdos para poder gobernar. Precisamente, está previsto que Pablo Iglesias, que es muy conocido en Grecia, asista a uno de los grandes mítines de Syriza al final de la campaña electoral.

Rajoy ha insistido en que ahora que salimos de la crisis «necesitamos estabilidad, certidumbres y confianza, no incertidumbres y desconfianza». En esa línea, y ante las advertencias de posibles incumplimientos de las normas por parte de Syriza, el presidente ha subrayado que es necesario respetar las normas y honrar los compromisos adquiridos. «Europa se construye desde el compromiso de todos y no desde la ruptura de las reglas del juego». A su juicio, una Europa unida necesita gobiernos estables, gobiernos que respeten los compromisos adquiridos y contribuyan a la integración.

Rajoy y Samarás han hecho gala de una gran amistad personal, y también de su sintonía política. Ambos se han intercambiado elogios por las reformas que han llevado a cabo en sus respectivos países, e incluso el presidente del Gobierno de España no ha ahorrado en elogios a su colega: le ha descrito como valiente, fiable y verdadero líder.

Después de la reunión de trabajo y de su comparecencia en la residencia oficial del primer ministro griego, ambos se han dirigido al Museo de la Acrópolis, para almorzar allí. Justo antes, han hecho una visita a varias salas del Museo. Entre otras piezas, han visto las Cariatides y los frisos del Partenón. El propio Samarás le ha contado a Rajoy la historia de las piezas originales y de las reproducciones de las que hay en el British.

Ver los comentarios