Antonio Hernando y Mariano Rajoy
Antonio Hernando y Mariano Rajoy - Jaime García

Hernando, nuevo portavoz del PP en el Congreso: «Yo soy así, no me van a cambiar»

El sustituto de Alonso en la Cámara Baja asegura que no va a modificar su perfil batallador en la crítica política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su deseo de trabajar para «trasladar el mensaje de su partido» y recuperar la confianza de los ciudadanos, al tiempo que lo hará sin modificar su perfil batallador en la crítica política: «Yo soy así, no me van a cambiar», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado al grupo popular su nombramiento, el nuevo portavoz ha confesado que va a seguir siendo «Rafael Hernando, diputado por Almería», pese hay quien se queja de que «es demasiado claro».

No obstante, se ha comprometido a trabajar «de la mejor forma posible» para trasladar el mensaje del PP y «abierto» al resto de las fuerzas políticas.

Según fuentes populares, Rajoy ha encargado a Hernando y al grupo la tarea de pelear para recuperar la confianza de sus votantes, buena parte de los cuales, según las encuestas, están ahora mismo en la abstención.

El propio Hernando ha explicado ese encargo del jefe del Ejecutivo: trabajar por «devolver la tranquilidad a los ciudadanos» y «la confianza en los políticos» «frente a aquellos que vienen con nuevos aires a cambiarlo todo, cuando alguno de ellos, desgraciadamente a poco que se rasque, se ve que son no precisamente de lo mejor».

Como nuevo portavoz, Hernando ha bromeado con los periodistas cuando ha confesado que se ha enterado esta misma mañana, minutos antes de la reunión de Rajoy con los diputados, de su nombramiento. «El presidente maneja los tiempos como los maneja», ha dicho mientras recordaba que algunos como él tienen «úlcera de estómago».

20 años como diputado

Tras agradecer la confianza que ha depositado en él el presidente, el nuevo portavoz ha subrayado que su nombramiento es «de alguna forma la revalidación de la confianza» en el equipo que encabezaba Alfonso Alonso hasta que ha sido nombrado ministro de Sanidad.

Al igual que ha hecho Rajoy durante la reunión del grupo, Hernando ha reivindicado la mejora económica, las perspectivas de que en 2015 va a ser mejor, así como el «papel social» del Gobierno que, en contra de lo que hicieron otros, ha mantenido y aumentado el poder adquisitivo de las pensiones, ha pagado las deudas de la Sanidad, aumentado la dotación a la dependencia y las becas.

En este contexto, ha calificado como «enormemente trascendental» y «positivo» el acuerdo alcanzado ayer por el Ejecutivo y los agentes sociales para establecer una ayuda a parados de larga duración durante 16 meses.

De su trayectoria personal, Hernando ha destacado experiencia parlamentaria: 20 años como diputado, su presencia en distintos consejos de dirección del partido y su conocimiento de la evolución de la democracia.

Con ese bagaje ha señalado que «ésta ha sido la legislatura más complicada», no sólo por la situación económica, sino también por la la desmoralización« de la sociedad ante los casos de corrupción.

Ver los comentarios