poster Vídeo
Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo - AFP

El fiscal pide 19 años y medio a Urdangarín y 16 y medio a su socio en Nóos

Horrach insiste en el sobreseimiento para la Infanta Cristina y pide que se le aplique la doctrina Botín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado este martes su escrito de acusación ante el juez Castro, en el que pide 19 años y medio para Iñaki Urdangarín y multas de tres millones y medio. Diego Torres, su socio en el Instituto Nóos, se enfrentará a una pena de 16 años y medio, tres menos porque sólo se le acusa de un delito fiscal. También deberá hacer frente, si es condenado, a multas de cerca de cuatro millones de euros.

El fiscal, en su escrito, presenta un anexo en el que pide el sobreseimiento de los cargos que hay contra la Infanta Cristina por falta de pruebas, al considerar que se ha vulnerado su presunción de inocencia. Como se sabe, Doña Cristina está imputada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido, el Duque de Palma.

Hay que destacar igualmente que la mujer de Diego Torres no es acusada por el fiscal Horrach por delito fiscal, pues aplica el mismo criterio que a la Infanta Cristina y que es además el que mantienen los peritos de la Agencia Tributaria que han hecho el auxilio judicial n esta causa. No obstante, ambas tendrían que responder como responsables civiles a título lucrativo, en el caso de Doña Cristina por una cantidad cercana a los 600.000 euros.

Horrach invoca la aplicación de la doctrina Botín amparándose en «elementales razones de justicia e igualdad» con aquellos ciudadanos a quienes sí se les ha impedido ir a juicio por motivos similares. Anticorrupción recrimina que se acuse a Doña Cristina en base a «sospechas» y a un «raquítico "pudo saber"», lo que a su juicio la sitúa en una «posición de indefensión».

El escrito de acusación, de unas 700 páginas, también exonera de cualquier responsabilidad al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que había sido imputado por la Audiencia a petición de Manos Limpias. En cuanto a Jaume Matas, el fiscal le pide once años de prisión, y seis y medio para Mercedes Coghen, la que fuera máxima responsable de la Fundación Madrid 2016, que contrató con la Fundación Deporté, Cultura e Integración Social, sucesora del Instituto Nóos.