poster Vídeo
Vista del jardín interior de la residencia oficial de los presidentes extremeños - ABC

Monago pondrá a la venta el 'palacio presidencial' de Mérida

El presidente extremeño prevé disponer así de al menos dos millones de euros más de cara a los Presupuestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado este jueves nuevas medidas de transparencia y regeneración durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento regional para explicar sus viajes a Canarias, entre las que se incluye la publicación de la información financiera de sus consejeros, así como de sus cónyuges, la venta del 'palacio presidencial' de Mérida o la publicación de los contratos públicos desde 2007 a 2013. [ En imágenes: así es el 'palacio presidencial' que quiere vender Monago]

Monago, que ha defendido su Ejecutivo como el «más transparente» de la historia en la región, ha anunciado la venta la Residencia Oficial de los Presidentes extremeños en las próximas semanas, que el presidente no utliza y cuya titularidad recae en el Gobierno de Extremadura.

«Fue adquirido el 10 de agosto del año 1983 por, nada más y nada menos, que 40 millones de las antiguas pesetas», ha recordado.

Según ha calculado Monago, tras la venta de la residencia de 600 metros cuadrados útiles en tres plantas más semisótano, más un jardín de 1.500 metros cuadrados con piscina; se podría generar un gran ahorro que incluye el hecho de «no tener que mantenerlo». Según sus previsiones, su Gobierno podría disponer de al menos dos millones de euros tras deshacerse del 'palacio presidencial' de Mérida. Un dinero que se destinaría a proyectos de inversión en la ciudad.

Datos de 2007 a 2013

Monago ha anunciado además que publicará en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura todos los contratos públicos de la etapa de su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara. Lo hace porque le parece «de justicia» para los extremeños que puedan comparar los dos Ejecutivos y para demostrar, según ha dicho, que su Gobierno es el más transparente que se ha dado en Extremadura.

También ha anunciado la publicación de la declaración de la renta anual, como ya se hace, pero también toda la información financiera de sus consejeros, así como de sus cónyuges. Esta información incluiría la posición global de las cuentas: compras, ventas, recibos, impuestos, seguros, avales, planes de pensiones... «No hay nada que ocultar», ha dicho el presidente extremeño.

Los viajes

Al final de su comparecencia Monago se ha referido a los viajes a Canarias. «Todos mis viajes abonados por el Senado eran de trabajo. Lo acredita el informe de justificación que la prensa pudo ver, leer y tocar», ha defendido, además de reiterar que nadie en España ha presentado tantas pruebas como él para demostrar que cuando voló a cargo del Senado era por trabajo. Por eso, ha invitado al resto de formaciones a crear de forma pactada un modelo justificativo en el que todos los senadores y diputados autonómicos en Madrid indiquen la razón de cada gasto junto con la correspondiente factura.

«La mayor corrupción que se ha dado en Extremadura no es lo que tienen ustedes en la cabeza, sino el miedo instalado en la sociedad por la antigua Junta de Extremadura. Ahora hemos empezado a cambiarlo», ha afirmado.

También ha vuelto a defender la ley Antisoborno, que esperan poder presentar en enero, y ha asegurado que presentará una propuesta de pronunciamiento sobre su puesta en marcha al Gobierno central.

Ver los comentarios