Asamblea ciudadana de Podemos en el Palacio de Vista Alegre
Asamblea ciudadana de Podemos en el Palacio de Vista Alegre - ángel navarrete

Pablo Iglesias quiere imponer su modelo de partido mediante una «triquiñuela»

Consigue que sus documentos para organizar Podemos sean votados conjuntamente sin poder optar por otras opciones y amenaza con no liderar el partido si no vence su propuesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo 'Claro que Podemos' ha logrado imponerse en la guerra interna del partido latente en su primera asamblea mediante una «triquiñuela». Iglesias ha aconseguido que sus tres documentos para organizar el partido y para dotarlo de unos principios políticos y éticos, que defienden como parte de un proyecto íntegro e indivisible, puedan ser votados de forma conjunta, y no individualmente. De esta manera, votar por uno de sus documentos, implica aceptarlos todos conjuntamente, sin poder optar por otras opciones.

El equipo técnico que organiza el proceso de constitución de Podemos como partido decidió en una reunión celebrada este domingo a última hora que los equipos que hayan presentado propuestas en más de las tres categorías puedan elegir si someten sus documentos a votación de forma conjunta o individual.

No obstante, los votos si se contabilizarán por categorías, y no por equipos. El hecho de elegir presentar sus propuestas como un bloque implica que, en el caso de que un simpatizante decida apoyar, por ejemplo, la propuesta de Iglesias para organizar el partido, votará también de forma automática por sus propuestas política y ética, no pudiendo así marcar la opción de otro equipo, ni al contrario.

La definición del sistema de votación se ha acordado a sólo unas horas de que dé comienzo, prevista en un principio para las 18.00 horas de este lunes, pero que finalmente no estará disponible hasta las 22.00 horas, por problemas técnicos, según han explicado fuentes de la formación.

Según estas mismas fuentes, la decisión de poder votar en bloque las propuestas de los equipos que así lo deseen, que ya se abordó, según explican, en dos reuniones celebradas en septiembre, responde a la necesidad de garantizar la «coherencia» en aquellos casos en los que los equipos hayan presentados sus propuestas como un proyecto completo y cerrado.

Es el caso de Iglesias y su equipo 'Claro que Podemos', que también integran los fundadores del partido Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, y la eurodiputada Tania González. Así, los simpatizantes que quieran apoyar su proyecto lo harán dando su voto a sus tres borradores, es decir, no podrán elegir documentos de otros equipos en alguna de las categorías. Sólo dos equipos más, el del círculo de Enfermeras y el de Juristas han presentado los tres documentos.

Iglesias solo liderará su triunfa su proyecto

De hecho, el líder de Podemos ha vinculado la posibilidad de seguir liderando la formación a que sea su proyecto el elegido en esta primera fase. De no resultar ganadoras sus propuestas, Iglesias y los suyos se echarán «a un lado» y no se postularán para encabezar la formación, al entender que deben ser los autores de los documentos ganadores los encargados de asumir esa responsabilidad.

«Si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos», aseguró Iglesias durante una de sus intervenciones en la asamblea constituyente celebrada por la formación este fin de semana en el Palacio de Vistalegre.

Esta postura no ha gustado en algunos sectores de la formación. Así, desde el equipo 'Sumando Podemos', que encabezan los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, han pedido reiteradamente durante este fin de semana que se separase «el debate de proyectos del debate de las personas».

Este grupo, que ha presentado una propuesta organizativa que establece, por ejemplo, que todos los órganos de dirección deben ser colegiados —a diferencia de la de Iglesias que propone un secretario general— ha reclamado que, independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias siga al frente del partido porque es el mejor líder que, a su juicio, puede tener Podemos.

No obstante, han avisado de que en el caso de que su propuesta no sea elegida, no se van a echar a un lado y seguirán asumiendo en Podemos las responsabilidades que sean necesarias. En concreto, la eurodiputada Teresa Rodríguez ya ha manifestado que tiene intención de postularse para formar parte de los órganos de dirección.

Ver los comentarios