La Infanta Doña Cristina, en una imagen de archivo
La Infanta Doña Cristina, en una imagen de archivo - Efe
Caso Nóos

La Infanta se opone a la recusación de los dos jueces que suspendieron su primera imputación

La Abogacía del Estado, la Fiscalía y el abogado Salvador Trinxet también piden a la Audiencia de Palma que rechace el recurso presentado por Manos Limpias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La representación procesal de la Infanta Doña Cristina ha presentado este miércoles un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en el que se opone a la recusación planteada por Manos Limpias de dos de los tres jueces de la Sección Segunda que, en principio, se pronunciarán el próximo 23 de octubre sobre los últimos 14 recursos presentados en relación al «caso Nóos». Entre dichos recursos se encuentran los que solicitan que le sea retirada la imputación a la Infanta.

Manos Limpias, que forma parte de la acusación popular, solicitó en un escrito presentado el pasado 25 de septiembre que sean apartados del caso Diego Gómez-Reino -que además sería el ponente de los 14 recursos- y Mónica de la Serna.

Esta petición la fundamentaba en el hecho de que el 7 de mayo del pasado año ambos jueces decidieron suspender la primera imputación de la Infanta.

La Abogacía del Estado y el abogado Salvador Trinxet han presentado también este miércoles sendos escritos ante la Sección Segunda en el mismo sentido que la defensa de Doña Cristina. Cabe recordar que ayer martes fue el fiscal Pedro Horrach quien entregó un escrito oponiéndose a las pretensiones de Manos Limpias, ya que, a su juicio, dicho sindicato «utiliza fraudulentamente un instrumento legal para conseguir finalidades espurias».

El tercer magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma que, junto con Gómez-Reino y con De la Serna, fue designado hace unas semanas para decidir el futuro procesal de la Infanta y del resto de imputados, Juan Jiménez, no fue recusado, en cambio, por Manos Limpias. Cabe recordar que Jiménez emitió el 7 de mayo del pasado año un voto particular a favor de que se mantuviera la imputación de Doña Cristina. Por tanto, el sindicato cuestiona la imparcialidad de los dos magistrados que consideraron que se tenía que suspender la inculpación de la Infanta, y no cuestiona, en cambio, la imparcialidad del magistrado que abogó por mantenerla.

La Audiencia de Palma había dado un plazo de tres días a todas las partes que presentaron apelaciones para que se pronunciasen sobre la petición de recusación de Gómez-Reino y de De la Serna. El plazo finaliza este miércoles a las 15.00 horas. Seguidamente, se dará traslado a los dos magistrados recusados para que se pronuncien también. En caso de que ambos jueces rechazasen la recusación, su posición sería trasladada al presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez Martínez. Si finalmente se diera esa situación, la ley prevé que los dos magistrados recusados sean apartados de la causa hasta que se adopte una decisión en un sentido o en otro.