Vox roba más de 300.00 votos a la izquierda, sobre todo al PSOE, pero también a Podemos

El partido de Abascal es ya la segunda fuerza en Fuenlabrada, uno de los bastiones socialistas en Madrid

Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, ayer en la sede de Vox en Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A mitad de la campaña electoral Vox empezó a detectar que estaba captando voto de la izquierda. El ascenso que le pronosticaban las encuestas no podía llegar del Partido Popular, al que ya le había dado un bocado en los comicios del 28 de abril. Tampoco procedía de Ciudadanos, al que le había arrebatado una tajada, aunque menor que la de los populares. Si eso era así, ¿de dónde procedían los nuevos votantes? Una parte de la abstención, tanto de los desencantados de la izquierda como de la derecha, pero también de antiguos votantes socialistas y de Podemos, que empezaban a verse atrapados por el mensaje directo y desacomplejado de Santiago Abascal.

Esta percepción inicial se ha visto confirmada en las elecciones del pasado domingo, ya que Vox, como afirmó ayer su presidente Santiago Abascal, ha conseguido 300.000 votantes del PSOE y un número, aún todavía sin cuantificar de Podemos. Un dato también contrastado por Narciso Michavila, presidente de GAD3.

El Partido Socialista ha perdido unos 800.000 votos, prácticamente los mismos que Unidas Podemos. Una parte de estas papeletas son las que han podido ir a Vox y otras a la abstención. De hecho, de los casi 700.000 votos que se ha dejado P ablo Iglesias en estas elecciones, 500.000 podrían haberse depositado en la urna para el partido Más País, de Íñigo Errejón. Una parte de los 200.000 restantes son los que habrían podido nutrir a Abascal.

El ascenso de Vox también se ha detectado en el cinturón rojo de Madrid. Un caso muy significativo es el de Fuenlabrada , la joya de la corona de los socialistas, donde Vox es ya segunda fuerza política, así como en Parla En el conjunto de la Comunidad, se ha convertido en la segunda fuerza política en hasta 62 municipios.

Caza e inmigración

En Madrid, los socialistas han perdido 87.000 votos y Unidas Podemos hasta 156.000. Por el contrario, Vox ha sumado 120.000 papeletas más y el Partido Popular hasta 170.000. El descalabro de Ciudadanos le ha llevado a dejarse en el camino 475.000 . Si los populares y Vox suben a la vez, los votos no solo proceden de la formación de Rivera, sino también de estos antiguos votantes de izquierda.

Un respaldo que se ha producido, fundamentalmente, en las zonas rurales y en las poblaciones de tamaño mediano. Un voto registrado en los barrios modestos, donde el mensaje contra la inmigración ilegal ha conseguido enganchar a una ciudadanía que ve en este colectivo de extranjeros una amenaza para sus derechos sociales.

Otro de los temas que ha podido desplazar al votante de izquierda hacia la formación de Abascal es la caza, sobre todo en Andalucía. Precisamente ha sido en Andalucía donde Vox ha conseguido posicionarse como segunda fuerza política en capitales como Cádiz, Huelva y Sevilla, desplazando al Partido Popular. En el conjunto de esta comunidad autónoma, Vox se ha quedado a siete mil votos de los populares, amenazando seriamente su hegemonía.

En Andalucía se ha producido la paradoja de que el partido que ha capitalizado el desalojo del PSOE de la Junta de Andalucía ha sido la formación de Abascal y no Ciudadanos, que ha quedado relegado a una posición testimonial en el tablero político.

Cádiz y Huelva

A pesar de no participar en el Gobierno y solo ofrecer apoyo parlamentario, Vox se beneficia de lo que fue un vuelco en la política andaluza, al apoyar al Partido Popular para que se hiciera con el poder en Andalucía, después de 38 años de hegemonía socialista.

En Andalucía son especialmente significativos los datos en varias capitales como Cádiz, donde empata en escaños con el PP, 2, pero le supera en porcentaje, 18,04% los populares frente al 26,75% de la formación de Abascal. En Huelva, también empatan en escaños, 1, pero Vox también le supera en porcentaje, al igual que en Sevilla y en Almería.

La conquista de plazas importantes se extiende a Murcia, una región que fue un histórico caladero de votos de los populares y que hoy es ya un feudo de Vox. En esta comunidad autonóma ha sucedido como en Andalucía. Sin participar en el Gobierno, supera alPartido Popular, que cuenta con Fernando Lopez Miras de presidente, que gobierna con Ciudadanos. Vox ha rentabilizado su posición política y sube diez puntos, en lo que supone uno de los ascensos más meteóricos en la región.

Primero en Ceuta

Finalmente, en Castilla yLeón, Vox escala a la segunda posición entre los partidos de derecha , desplazando a Ciudadanos y con presencia en todas las provincias de la región

Ceuta es otro terreno conquistado por Santiago Abascal, con un significado especial, ya que esta ciudad autónoma se encuentra especialmente golpeada por la inmigración ilegal. Por primera vez, Vox es el partido más votado, una posición que le arrebata al Partido Popular, que pierde el escaño que consiguió en abril, cuando se quedó cerca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación